jueves, 7 de junio de 2012

Sexto Festival Razteca



                       Sexto Festival Razteca  Por: Apolo Valdez Manjarrez
                                                                       
Ceremonia antes del concierto
Ceremonia antes del concierto
  La mañana era helada, el frió calaba los huesos, pero aun así la gente comenzó a llegar desde las 8 de la mañana, a pesar de que la entrada seria a las 11am y el inicio del evento a las 12,la fila comenzó a formarse y para las 10 la cola llegaba al final de la calle. Cientos de personas se aglomeraban en la puerta de entrada y en las taquillas, muchos jóvenes con "dreadlocks"característicos de la cultura "Rastafari", así como unos "RudeBoys" y un par de "Skinheads" esperaban entrar a este evento que tendría como invitados muy especiales a  Steel Pulse de Inglaterra y directamente de Jamaica a Burning Spear.  La entrada comenzó a la hora acordada y esta fue de manera ordenada, las primeras 5000 en entrar consiguieron el CD especial que emite para esta  ocasión el 6° Festival, ya adentro se encontraba el tianguis fusionado Chopo-Coyoacan y el estante de la "Casa Rasta" quien esta vez organizo el festival, también se podían encontrar puestos de comida donde desde temprano se encuentra un buen surtido de alimentos como las conocidas garnachas, tacos, tortas, flautas entre muchas otras cosas y para beber que mejor que una "chela" bien fría (aunque seria conveniente esperar un par de horas más).  Antes que el publico ingresara al frente del escenario dio comienzo una ceremonia ritual prehispánica con incienso, cuatro tambores y un caracol, con la finalidad de pedir a los dioses aztecas y en especial a Jah Rastafari que guíen y cuiden de los asistentes.
Los Acuáticos en escena
Los Acuáticos a escena
  Cerca de las 11:30 los Dj´s encabezaron el Festival poniendo la música y ambiente necesarios al ex-balneario "Las palapas" las 12AM de acuerdo al programa daba inicio el controvertido 6° Festival Razteca, envuelto en serias criticas de parte de la "comunidad Razteca" por la organización de este evento encabezado por Tomás Peterson quien tiene registrado el nombre del festival.
  "La Reata" del DF. dio comienzo al reggae haciendo que la aun poca asistencia bailara para quitarse el frió, cinco temas  fusión reggae ska tradicional dieron paso a las siguiente banda "Paro K" de Venezuela  al escenario, en medio de los aplausos de quienes querían seguir escuchando música sin parar, mientras esto sucedía, la gente siguió entrando y admirando la exposición de fotografía instalada en una de las que fuesen albercas del balneario y a la exhibición de Vans.  Bamboo llego un poco tarde pero no afecto demasiado al programa, sólo se cambiaron los lugares con Ya – Lo. Así los regiomontanos, continuaron con el festival. La gente se encontraba poco cansada, esperando a Burning Spear y Steel Pulse, pero aun así respondieron bien al grupo del norte del país que toco unas 5 canciones, con el vocalista brincando e incitando a bailar, cerrando su participación en este evento con un cover de los pericos que la gente canto a toda garganta, para dar paso a la Reggata una agrupación de DF la cual intento prender a la gente teniendo ya poca respuesta, aunque en toda su participación fueron respetados y más de uno continuó bailando. Mientras, en los puestos de comida ya comenzaban a hacerse filas y la exhibición de Vans continuaba su marcha llamando la atención de varias personas al igual que la obra de teatro "Un mensaje de conciencia y amor para el mundo" cerca de las exposiciones de fotos y del Stand de "Barrio Babylonia".
I`n I Banda del sur de Mèxico
I´n I banda de reggae del sur de Mèxico
800 Reggae de Venezuela continuó en el festival el cual ya comenzaba a tener muestras de cansancio, pero aun así, la gente comió y bebió escuchando buena música con la banda sudamericana que ya habían estado en otros 3 Raztecas anteriormente, considerando el festival del 99 y el de este año los mejores. 800 Reggae espera regresar próximamente a México para seguir tocando con varios grupos de nuestro país.
Al empezar a ponerse el sol, el espectáculo siguió a cargo de La Yaga, agrupación de Guadalajara la cual logro prender a la gente nuevamente, y al dar paso a The remoto y a Ras Carmelo,  el ambiente logro subir aun más el empezar a correr rumores de un cambio de programa, por causas ajenas a los organizadores se tuvo que adelantar la presentación del grupo Ingles Steel Pulse.
La noche ya había llegado y el espectáculo sufrió un nuevo atraso por cuestiones técnicas, pero la espera valió la pena, cerca de las 7 de la noche un juego de fuegos artificiales iluminó el cielo de Las palapas para dar paso a uno de los grupos esperados de la noche y uno de los más representativos del Reggae: Steel Pulse. Al comenzar la música la gente respondió con gritos y aplausos, comenzando a bailar y entonar las canciones de la agrupación del otro lado del atlántico, haciendo caso omiso al frió que se volvía a hacer presente al igual que en la mañana para la gente lo importante era  escuchar Reggae y sentir el ambiente que durante todo el evento se pudo percibir.



Burning Spear directamente de Jamaica salió al escenario entre aplausos de la misma intensidad con la que se despidió Steel Pulse, continuó el excelente espectáculo  presentado en el Razteca este año. La agrupación jamaicana  hizo que la gente siguiera bailando al ritmo de un Reggae muy bien hecho y una excelente mezcla de instrumentos, durante más de una hora en la cual aún un buen número de asistentes continuaban frente en la zona Concious de este festival  nombre que se le asigno a la zona de música. La gente despidió de muy buena manera a la agrupación del Caribe esperando su pronto regreso a nuestro país.
Desgraciadamente no todo fue como se esperaba, ya  que en las afueras del local  se encontraba un buen numero de policías esperando a que terminara el evento para se dijo, “evitar  cualquier clase de desperfecto que se suscitara tanto en el interior como en el exterior del recinto”, lo que hizo que la  organización cambiara el programa y dejara fuera de este evento a La Comuna, SAFT y Nuevas Raíces de Argentina, que esperaban con ansias tocar nuevamente en México un país que les abrió las puertas y esperaba tener así su segundo mejor concierto  en nuestro país  siendo el primero el que tubo con The Skatalites en el Salón 21, desafortunadamente estas esperanzas quedaran para una mejor ocasión.
K-buto Man
K-buto Man 
Kabuto Man cerro la noche llegando directamente de Italia lugar donde había estado mucho tiempo con su nueva agrupación,  causando muy buena impresión en los asistentes que ya en un numero muy disminuido no perdieron la ocasión para continuar bailando al  ritmo de Reggae de uno de los músicos de este ritmo más representativo y querido en la escena local.
El evento terminó ya entrada la noche y a diferencia de lo que las autoridades creían y como era lógico la gente abandono el lugar en completa calma y satisfechos por el espectáculo que acaban de presenciar, aunque criticando la dirección que el Festival Razteca está tomando, siendo cada vez más comercial y desviándose de la línea original con la cual había nacido, pero aun así satisfechos por los eventos, la música y sobre todos los grupos presentados en esta tarde - noche esperando que el próximo año se vuelva a realizar y que tenga una calidad similar o mayor que en esta ocasión, pero sobre todo que regrese a las raíces rastafaris de su origen.
Publico ávido de reggae
Publico ávido de reggae

No hay comentarios:

Publicar un comentario