martes, 12 de junio de 2012

Burning Spear Biografia

                                      Burning Spear 
                                                                                                     Por: Ramón Ortiz M.
 Winston Rodney es el nombre de una de las figuras del reggae internacional que ha hecho de su carrera una apasionada lucha por transmitir el mensaje de la libertad que promulgaba Marcus Garvey en sus teorías y escritos, mejor conocido como Burning Spear (Lanza Ardiente) toma el seudónimo de otro personaje cuya característica es la lucha por la liberación de su pueblo el llamado padre de Kenya, Jomo Kenyatta.
 En este sentido Burning Spear retoma a través de su música la lucha de aquellos personajes que lo forman a el como individuo y como artista. Nacido en las montañas en la región de Sta. Ana en 1945, desde muy joven se introduce en las teorías y la practica del rastafarismo.
Burnig Spear en Mèxico agradece
Burning Spear en México agradece 
 Es el año 1969 cuando enterado de que un vecino al cual siempre veía pasar en un burro subiendo baldes de agua por la colina hacia su casa estaba introduciéndose de manera vertiginosa en el mundo de la música, que tenía ya algunas canciones sonando en Kingston y que tenían cierto éxito en el Sound System decide acercarse a el para pedirle algunos consejos e iniciar su propia carrera en aquel difícil mundo musical.

 Mi vecino llamado Nesta  (comenta en una entrevista) de manera amigable accedió a aconsejarme sobre todo para ponerme en contacto con su propio productor "Sir" Coxsone Dodd propietario del "Studio One", además de aconsejarme sobre como sostener una carrera sin esperar nada a cambio en el corto plazo.
Burning Spear canta en México  Claro el "vecino" era Bob Marley quien tempranamente influyo en su incipiente carrera  la cual a la fecha  lleva más de treinta años y varias nominaciones a los ¿prestigiados? premios Grammy en sus cuentas, Sus primeras grabaciones son bajo el mando de Coxsone, "Door Peep" se cuenta  como su debut en el "Studio One" en adelante la carrera de Burning seria como Bob lo predijo una carrera de resistencia con altibajos y en  constante cambio en cuanto a sus productores y casas disqueras, pero su material todo se mantiene en un nivel de calidad muy aceptable, sus letras que continúan siendo fieles al mensaje garveyista y son puestas al servicio de la esperanza.
  Dentro de su discografía se cuentan diversas recopilaciones (sus primeras producciones fueron discos de acetato sencillos) que han sido recopilados posteriormente en álbunes de larga duración y lanzados al mercado.
  A la fecha su discografía oficial se conforma de 40 discos y se espera que el próximo salga en el mes de Abril, 2003 les adelantamos el nombre “Free Man”. 


calor creativo


(Burning Spear en México)
                                                                                Por: Ramón Ortiz M.

 Adentro el frío, el cansancio y la espera habían hecho lo suyo, la mayoría del publico joven había abandonado el lugar, afuera cercando la entrada policías amontonados hacían guardia frotándose las manos y de vez en cuando soltando algún "masapanazo" como pa´quitarse el frío a quien osa pasar cerca de ellos bien pínche mariguano.
  Las centellas en el cielo producidas por sendos cohetones, anuncian que lo que estamos por presenciar será algo que jamás olvidaremos, la banda en el escenario pulsa ya sus instrumentos, ambientando a los asistentes que inquietos avanzan juntando cuerpos y mutuos fríos.

  Burning Spear es un señor experimentado de eso no hay duda, su longeva carrera por la música y los escenarios en todo el mundo lo han curtido todo sencillez, todo equilibrio, todo personalidad que de vez en vez explota casi olvidando que esta en un escenario y una  multitud tiene frente de si.
Ha cantado tres canciones Marcus Garvey su tema recurrente, de pronto salta con gran agilidad, como un boxeador que se quita el frío, se despabila y se prepara para dar la mejor batalla, de ahí en adelante se nota más relajado y contento, la música le recorre el cuerpo y las notas de su voz las deja salir solo después de haberlas sentido dentro y así como desatorándolas de sus entrañas su cara es una mueca que sufre y siente de verdad lo que canta, a veces parece llorar cuando el mensaje garveyista busca la redención de los hombres y mujeres llamados de color, la banda le sigue de cerca el paso en un impecable roots dispuesto para que  Burning haga lo suyo es decir disfrute cantando y que pone el marco necesario cuando Spear ya encendido se abalanza sobre los cueros de sus congas y nos regale una sesión que tiene más que ver con la inspiración y sus manos pongan el ritmo y el toque que recoge aplausos y gritería que Burning agradece con alegría y claro con baile.
Así transcurre la noche que rendida ante el calor creativo de Burning Spear hace una tregua con el frío y da chance de moverse ante el ritmo.

Aquello finaliza no sin antes el ya clásico regreso del artista que gustoso y agradecido cantara de nuevo y dejar constancia de por que la leyenda de Burning Spear es hoy por hoy uno de los iconos del reggae mundial y darle con ello la razón a los cohetones cuando anunciaron aquello de que “esta noche van a presenciar algo que jamás olvidaran”.                  


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario