domingo, 10 de junio de 2012

Marcus Mosiah Garvey Biografia


Marcus Mosiah Garvey Biografia        
                                                            por: Ramón Ortiz M.                        
Marcus Moshia Garvey nació en Jamaica en el año de 1887,"Land of Marroons" tierra de cimarrones en las montañas de Cokcpit Country le vio nacer libre, beneficio que heredó de sus abuelos "cimarrones" (esclavos fugados) que junto a otros hombres que lograron liberarse así mismos fundaron un "palenque"tenia la función de "fuerte"resistir los embates de las tropas inglesas que deseaban devolverlos a la esclavitud, este poblado entre la inhóspita maleza tenía la doble función de servir como estancia segura y a la vez como fuerte pertrechado pues a sus alrededores había trampas y empalizadas de ahí lo de "palenque", Land of Marrons el bastión negro de la época esclavista, tierra donde los fugados resistieron por años y años el hostigamiento del ejercito ingles en una permanente guerra de guerrillas la que termino cuando finalmente el gobierno ingles otorga (o mejor dicho reconoce) la libertad de esta comunidaden el año de 1739, un siglo antes de que esta fuera promulgada en el resto dela isla.

Marcus say , Marcus dice...
los 15 años de edad el joven Marcus viaja por primera vez a la capital (Kingston), trabaja en lo que puede para poder sostenerse y cuando logra un trabajo estable se da tiempo para poder asistir a la escuela, pronto habrá noticias de el en los periódicos locales cuando en sus columnas se refieren a él como un "radical" líder que organiza huelgas y otros actos "peligrosos" para el gobierno de su majestad británica.,Pronto comenzara a escribir y a difundir sus ideas sobre crear una tierra más justa en la que los negros todos fueran libres.

Marcus Garvey manejaba una tesis entre el tema utópico de la vuelta a una tierra de libertad y una sensibilidad religiosa negra la cual se reproducía a través del "negro-spiritual" (cantos negros místicos y liberadores) que hablaban del éxodo y del Moisés negro, Garvey daba fundamentos a sus ideas en base a la "holly Piby"(la biblia de los hombres negros) al mismo tiempo que pensaba que los negros todos debían organizarse en su país de adopción con el fin de mejorar sus condiciones en el plano industrial, comercial, social, político y religioso.

 Harlem (el renacimiento negro)
Cuando Marcus concluyo sus estudios de periodismo se traslado a Nueva York, desembocando en el barrio de Harlem1917 donde se convirtió en el gran líder de masas de su época, por aquellos años Harlem era algo asi como la capital cultural negra pues todo aquel que tuviera que ver con algo relacionado a la cultura se daba cita en aquel barrio, músicos, poetas, escritores, pintores y actores llenaban de vida las noches en Harlem,por las luces neón de los grandes salones de baile donde los más grandes músicos de Jazz hacían las delicias de los jóvenes desvelados, reuniones que el gobierno de aquella nación racista quiso a toda costa desaparecer so pretexto de que en aquellos antros "se prostituía la moral de la nación" cuando la causa real era la oposición total al "integracionismo" (la mezcla de razas, o la simple convivencia entre ambas), pues en aquellos lugares donde se tocaba el buen Jazz desde hacia rato jóvenes blancos progresistas asistían sin ningún recato a disfrutar de aquella maravillosa música, al percatarse de aquello el gobierno quiso por todos los medios legales y no, terminar con eso, planearon y realizaron atentados con bombas en los locales donde actuaban las bandas de jazz, hacían redadas para detener por cualquier razón a los jóvenes asistentes y pronto Harlem fue señalado como uno de los peores y mas peligrosos barrios donde se recomendaba no ir. (no les parece familiar la campaña contra el barrio de Tepito en México?)
Pero este "renacimiento" que arranco desde la cultura ya no podía ser detenido se había extendido hasta la piel, hasta los poros de toda la gente de color con Harlem como la trinchera de avanzada.

UNIA( de la idea a la practica)

En esas condiciones Marcus Garvey junto a otros intelectuales negros funda la Asociación Universal para el adelanto del negro (Universal Negro Improvement Association) UNIA , organización que llegó a contar con millones de miembros., Desde esta su organización Garvey ponía en practica sus ideas filosóficas las cuales se basaban siempre en devolverle la autoestima arrebatada a la raza negra, Garvey defendía este orgullo racial y motivaba a la gente a que desde su realidad (pobreza, marginación, piel negra, ghettos y racismo) luchara para cambiar las cosas por algo mejor, nadie supo estimular la imaginación de su gente negra como él.      




"Enseño al hombre negro a reconocer la belleza que hay en el”, decía.



Sus arengas nacionalistas electrizaban a su auditorio, con su sueño de unir a todos los pueblos negros del mundo para reintegrarlos en una África libre y unida con un gobierno propio, Garvey creaba prácticamente la "nación negra" que según la visión de el abarcaría todo el continente africano la original tierra de sus ancestros y cuna de la humanidad toda, para poner en práctica esta idea suya Garvey comisiono a una serie de colaboradores de UNIA , que se encargarían de revisar las posibilidades reales y practicas del proyecto, cuando estos trabajos fueron concluidos no quedaba duda alguna, había que darse a la tarea de construir aquella nueva civilización en la madre África dotándola incluso de una nueva bandera (negro, verde, rojo) y de un himno nacional ( Etiopía, tierra de nuestros padres).


                  ! Un objetivo, Un dios, Un destino ¡


 Garvey rehacía la historia, hablaba de la grandeza del pasado africano y era el primero en atreverse a afirmar que los antiguos egipcios eran negros, que la humanidad toda se había originado en Etiopia y que los blancos no habían dejado de esconder esta verdad.



Escribe en su obra cumbre "Filosofía y opiniones".

“En la época en que Europa estaba habitada por una raza de caníbales, una raza de salvajes odiables y paganos, África estaba poblada de hombres negros cultivados que dominaban las artes, las ciencias y la literatura, de hombres instruidos-- se decía que parecían dioses --.

En su estancia en Nueva York funda el periódico "Negro World" (el mundo negro) bajo el lema "Un objetivo, Un dios, Un destino" este periódico incluía una parte en español y siempre se trato de distribuir en las zonas de negros de habla hispana en el Caribe y América central, desde este vehículo de información trató de exponer sus ideas que ya para esas alturas muchos llamaban "garveyismo" e instruía a los lectores sobre el esplendor de la historia Africana, el heroísmo de las revueltas negras y la barbarie de los pueblos europeos, --de pie raza poderosa--firmaba Garvey.



Escribe en  "Filosofía y Opiniones".
En el siglo XX nacerá una nueva civilización africana, una nueva cultura. “todavía hoy somos esclavos de la industria, esclavos sociales, esclavos políticos, el nuevo negro aspira a una libertad sin limites".
Garvey criticaba el "integracionismo" incluso los matrimonios mixtos le parecían "dudosos" además se oponía abiertamente a los lideres negros de la época que defendían el "integracionismo"( teoría que sostenía que los negros y los blancos podían llegar a una verdadera reconciliación y vivir en armonía, incluso mezclarse) uno de estos lideres fue W.E.B. Du Bois que abogaba por que los negros se integraran a las naciones como cualquier ciudadano y exigir el trato de cualquier otro ciudadano, a diferencia de Garvey que con un discurso "mesiánico" proclamaba su proyecto "separatista" vuelta a la madre África.

El sueño de Garvey
(Black Star Line)
El proyecto de Garvey estaba tomando forma concreta cuando junto con otros lideres de UNIA funda la naviera "Black Star Line"  una flota de barcos que tenia como razón principal realizar el sueño de Garvey quien como un Moisés moderno pensaba en transportar a todos los negros hacia una tierra de libertad, la misión era llevar a todo aquel que quisiera regresar a la tierra de sus ancestros y crear allí las condiciones de vida libre.
Para sostener esta gigantesca aventura UNIA ideo la forma de financiarla con la venta de acciones de la naviera que funcionaba como un colectivo al servicio de la gente negra y cuyas acciones se podían adquirir a través del correo en todo el mundo, de esta manera se puso a prueba la filosofía garveyista  que su líder promulgaba.  
Para  agosto de 1920 la UNIA contaba entre sus filas a más de tres millones de miembros quienes ponían  su confianza y algunas monedas o todos sus ahorros al servicio de la empresa de Marcus Garvey.

           Moisés Negro
 Para mediados de 1920 la UNIA tenía tal fuerza que durante una convención Panafricana donde asistían delegados de países como Brasil, Belice, Haití, Colombia, Canadá muchos más y ante la presencia de unos 25000 delegados Garvey lanza una proclama que se conoció como la carta de los derechos del negro con lo que llama prácticamente a evacuar el continente americano aduciendo que África debe ser para los africanos  a consecuencia de esto muchos blancos con poder político en África piden y comienzan a presionar al gobierno de usamerica, piden que se investigue a Garvey quien a manera de repuesta se dedica a explicar en su diario  Negro World  las artimañas de la colonización y la barbarie de la ocupación blanca en África (razón por la cual Negro World fue censurado en las colonias blancas en África) sobre todo en las colonias inglesas y francesas ofendidos por las afirmaciones de Garvey.
              
                                              Liberia
                          (Del sueño a la pesadilla)
 Mientras tanto UNIA se da a la tarea de poner en la mesa de discusión un plan llamado "Liberia" el cual consistía en refundar el primer estado negro en el continente.
UNIA proponía que las colonias que funcionaban todavía en Liberia nación africana que consiguió su independencia hacía 1847 con lo que se había convertido en la primera republica independiente en todo el continente africano (aunque solo en el papel) porque en realidad operaban ahí intereses franceses y británicos, UNIA se oponía a esto y presentaba un plan para reorganizar la economía de Liberia a la vez que solicitaba a las autoridades de aquel país el ingreso de ciudadanos que con la nueva mentalidad llevarían a cabo el gran plan de hacer del continente negro una tierra digna. Estos planes comienzan a tomar forma concreta cuando en 1926 por fin ceden  los colonialistas  y  abandonan los territorios ocupados por diferentes concesiones y UNIA ve la oportunidad de llevar a su gente obviamente el enlace era la naviera "Black Star Line" la cual se encargaría de este "Éxodo" con Garvey a la cabeza quien para ese entonces era nombrado comandante en jefe de la flota llamada "Legión Africana".

Garvey estaba convertido en un líder  poderoso y carismático, se cuenta que poco antes de un mitin en Georgia un líder del Ku Klux Klan llamado Eduard Young Clarke le pidió que desistiera de sus intenciones de "alborotar" a los negros a lo que Garvey contesto "si no nos dejan escuchar sobre la brutalidad blanca, entonces ustedes hablaran sobre la brutalidad negra".  Para esta época las criticas sobre Garvey y su movimiento eran muy difundidas incluso en algunos diarios negros como el "Crisis" propiedad de W.E:B: Dubois, esto en lugar de debilitar fortalecía a UNIA que se concentro aun mas en su plan "la vuelta a África", mientras otro de sus críticos mas acérrimos el diario "Messenger" de Phillip Randolph se confirma como aliado del Klan cuando acepta una frase de este como "Slogan""Garvey Must Go" que se convierte en seguida en un grupo de campaña cuya labor era desprestigiar a Garvey, su campaña rinde sus “frutos" cuando en 1923 este diario publica tras una exhaustiva "investigación" por parte del grupo ya para ese entonces llamado "Garvey Must Go" la publicación anuncia su "descubrimiento" un gigantesco fraude según se dijo de parte de UNIA al correo de USA y se pide encarcelar a Garvey, secundados por una serie de prominentes hombres de negocios dio inicio la destrucción de UNIA, el cierre de Negro World, el desmantelamiento de la Black Star Line, ellos piden la cabeza de Garvey quien es condenado a dos años de prisión, tomando como base inculpatoria su filosofía es decir el "Garveyismo" mientras la empresa UNIA zozobra es declarada  en banca rota y Garvey es enviado a cumplir su pena en prisión.

Poco antes de cumplir su condena es "perdonado" por el entonces presidente de los estados unidos Calvin Coolidge y deportado a su natal Jamaica.


          El Legado


 En 1923 Garvey en su regreso obligado en Jamaica continua con su labor proselitista esta vez en un diario llamado "The New Jamaican" diario que vio la luz desde julio de 1932 hasta septiembre de 1933 meses de intensa actividad que tuvieron que cortar de tajo cuando fue cesada la publicación por razones financieras y no poder seguir rentando las maquinas para imprimir aquellos artículos que eran de gran contenido político y sobre todo independentista.



 Se cuenta en Jamaica que en cierta ocasión durante un mitin convocado por la UNIA en Kingston en Agosto de 1934 Garvey se encontró con un conocido reportero del "Jamaican Times" con el cual se enfrasco en una discusión sobre música pues Garvey sostenía que la música debía convertirse en un instrumento que se aplicara a la lucha, mientras el periodista decía que si la música era algo espiritual y libre debía dejarse que fluyera así, de pronto la discusión llevo a Garvey a contarle al reportero sobre el culto a Rastafari para terminar recitándole de memoria unos salmos bíblicos cual poemas, para este tiempo ya la concurrencia estaba a su alrededor cuando oyendo esto el músico Mr. B. C. Reid saco su armónica y la improvisada sesión de "Poetry" fue un éxito rotundo pues de esa manera Garvey mostraba la aplicación de la música a la realidad del momento.

Pronto  Marcus Garvey retomaría sus planes y realiza una gira para captar Garveyistas en Inglaterra, pero desde hace algún tiempo se percata de que lo persiguen, ha sufrido hostigamiento y no se siente confiado.

Finalmente  en 1940 en Londres donde según informe oficial que despertó muchas dudas su muerte fue debido a una neumonía.



 Pero el sueño de Garvey continua, ahora convertido en una letanía, en el plano Rastafari la idea de la repatriación esta convertido en algo espiritual....  Pronto abordaremos el tema. 


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