Marcus Mosiah Garvey Biografia
por: Ramón Ortiz M.
por: Ramón Ortiz M.
Marcus Moshia Garvey nació en Jamaica en el año de
1887,"Land of Marroons" tierra de cimarrones en las montañas
de Cokcpit Country le vio nacer libre, beneficio que heredó de sus abuelos
"cimarrones" (esclavos fugados) que junto a otros hombres que
lograron liberarse así mismos fundaron un "palenque"tenia la función
de "fuerte"resistir los embates de las tropas inglesas que deseaban
devolverlos a la esclavitud, este poblado entre la inhóspita maleza tenía la doble
función de servir como estancia segura y a la vez como fuerte pertrechado pues
a sus alrededores había trampas y empalizadas de ahí lo de "palenque",
Land of Marrons el bastión negro de la época esclavista, tierra donde los fugados
resistieron por años y años el hostigamiento del ejercito ingles en una
permanente guerra de guerrillas la que termino cuando finalmente el gobierno
ingles otorga (o mejor dicho reconoce) la libertad de esta comunidaden el año
de 1739, un siglo antes de que esta fuera promulgada en el resto dela isla.
Marcus say , Marcus dice...
los 15 años de edad el joven Marcus viaja por primera
vez a la capital (Kingston), trabaja en lo que puede para poder sostenerse y
cuando logra un trabajo estable se da tiempo para poder asistir a la escuela,
pronto habrá noticias de el en los periódicos locales cuando en sus
columnas se refieren a él como un "radical" líder que organiza huelgas y
otros actos "peligrosos" para el gobierno de su majestad británica.,Pronto
comenzara a escribir y a difundir sus ideas sobre crear una tierra más justa en la que
los negros todos fueran libres.
Marcus Garvey manejaba una tesis entre el tema utópico de la
vuelta a una tierra de libertad y una sensibilidad religiosa negra la cual se
reproducía a través del "negro-spiritual" (cantos negros místicos y
liberadores) que hablaban del éxodo y del Moisés negro, Garvey daba fundamentos
a sus ideas en base a la "holly Piby"(la biblia de los hombres
negros) al mismo tiempo que pensaba que los negros todos debían organizarse en
su país de adopción con el fin de mejorar sus condiciones en el plano
industrial, comercial, social, político y religioso.
Cuando Marcus concluyo sus estudios de periodismo se
traslado a Nueva York, desembocando en el barrio de Harlem1917 donde se
convirtió en el gran líder de masas de su época, por aquellos años Harlem era
algo asi como la capital cultural negra pues todo aquel que tuviera que ver con algo
relacionado a la cultura se daba cita en aquel barrio, músicos, poetas,
escritores, pintores y actores llenaban de vida las noches en Harlem,por las
luces neón de los grandes salones de baile donde los más grandes músicos de
Jazz hacían las delicias de los jóvenes desvelados, reuniones que el gobierno
de aquella nación racista quiso a toda costa desaparecer so pretexto de que en
aquellos antros "se prostituía la moral de la nación" cuando la causa real era la oposición total al "integracionismo" (la mezcla de razas, o la
simple convivencia entre ambas), pues en aquellos lugares donde se tocaba el
buen Jazz desde hacia rato jóvenes blancos progresistas asistían sin ningún
recato a disfrutar de aquella maravillosa música, al percatarse de aquello el
gobierno quiso por todos los medios legales y no, terminar con eso,
planearon y realizaron atentados con bombas en los locales donde actuaban las
bandas de jazz, hacían redadas para detener por cualquier razón a los jóvenes
asistentes y pronto Harlem fue señalado como uno de los peores y mas peligrosos
barrios donde se recomendaba no ir. (no les parece familiar la campaña contra
el barrio de Tepito en México?)
Pero este "renacimiento" que arranco desde
la cultura ya no podía ser detenido se había extendido hasta la piel, hasta los
poros de toda la gente de color con Harlem como la trinchera de avanzada.
UNIA( de la idea a
la practica)
En esas condiciones Marcus Garvey junto a otros
intelectuales negros funda la Asociación Universal para el adelanto del negro
(Universal Negro Improvement Association) UNIA , organización que llegó a
contar con millones de miembros., Desde esta su organización Garvey ponía en
practica sus ideas filosóficas las cuales se basaban siempre en
devolverle la autoestima arrebatada a la raza negra, Garvey defendía este orgullo
racial y motivaba a la gente a que desde su realidad (pobreza, marginación,
piel negra, ghettos y racismo) luchara para cambiar las cosas por algo mejor,
nadie supo estimular la imaginación de su gente negra como él.
"Enseño al hombre negro a reconocer la belleza que hay en el”, decía.
Garvey estaba convertido en un líder poderoso y carismático, se cuenta que poco
antes de un mitin en Georgia un líder del Ku Klux Klan llamado Eduard Young
Clarke le pidió que desistiera de sus intenciones de "alborotar" a
los negros a lo que Garvey contesto "si no nos dejan escuchar sobre la
brutalidad blanca, entonces ustedes hablaran sobre la brutalidad
negra". Para esta época las
criticas sobre Garvey y su movimiento eran muy difundidas incluso en algunos
diarios negros como el "Crisis" propiedad de W.E:B: Dubois, esto en
lugar de debilitar fortalecía a UNIA que se concentro aun mas en su plan
"la vuelta a África", mientras otro de sus críticos mas acérrimos el
diario "Messenger" de Phillip Randolph se confirma como aliado del
Klan cuando acepta una frase de este como "Slogan""Garvey Must
Go" que se convierte en seguida en un grupo de campaña cuya labor era
desprestigiar a Garvey, su campaña rinde sus “frutos" cuando en 1923 este
diario publica tras una exhaustiva "investigación" por parte del grupo
ya para ese entonces llamado "Garvey Must Go" la publicación anuncia
su "descubrimiento" un gigantesco fraude según se dijo de parte de
UNIA al correo de USA y se pide encarcelar a Garvey, secundados por una serie
de prominentes hombres de negocios dio inicio la destrucción de UNIA, el cierre
de Negro World, el desmantelamiento de la Black Star Line, ellos piden la
cabeza de Garvey quien es condenado a dos años de prisión, tomando como base inculpatoria su filosofía es decir el "Garveyismo" mientras
la empresa UNIA zozobra es declarada en
banca rota y Garvey es enviado a cumplir su pena en prisión.
"Enseño al hombre negro a reconocer la belleza que hay en el”, decía.
Sus arengas nacionalistas electrizaban a su auditorio,
con su sueño de unir a todos los pueblos negros del mundo para reintegrarlos en
una África libre y unida con un gobierno propio, Garvey creaba prácticamente la
"nación negra" que según la visión de el abarcaría todo el continente
africano la original tierra de sus ancestros y cuna de la humanidad toda, para
poner en práctica esta idea suya Garvey comisiono a una serie de colaboradores
de UNIA , que se encargarían de revisar las posibilidades reales y practicas
del proyecto, cuando estos trabajos fueron concluidos no quedaba duda alguna,
había que darse a la tarea de construir aquella nueva civilización en la madre
África dotándola incluso de una nueva bandera (negro, verde, rojo) y de un
himno nacional ( Etiopía, tierra de nuestros padres).
! Un objetivo, Un dios, Un destino ¡
Garvey rehacía la
historia, hablaba de la grandeza del pasado africano y era el primero en
atreverse a afirmar que los antiguos egipcios eran negros, que la humanidad
toda se había originado en Etiopia y que los blancos no habían dejado de
esconder esta verdad.
Escribe en su obra cumbre "Filosofía y
opiniones".
“En la época en que Europa estaba habitada por una raza
de caníbales, una raza de salvajes odiables y paganos, África estaba poblada de
hombres negros cultivados que dominaban las artes, las ciencias y la
literatura, de hombres instruidos-- se decía que parecían dioses --.
En su estancia en Nueva York funda el periódico
"Negro World" (el mundo negro) bajo el lema "Un objetivo, Un
dios, Un destino" este periódico incluía una parte en español y siempre se
trato de distribuir en las zonas de negros de habla hispana en el Caribe y
América central, desde este vehículo de información trató de exponer sus ideas
que ya para esas alturas muchos llamaban "garveyismo" e instruía a
los lectores sobre el esplendor de la historia Africana, el heroísmo de las
revueltas negras y la barbarie de los pueblos europeos, --de pie raza
poderosa--firmaba Garvey.
En el siglo XX nacerá una nueva civilización africana,
una nueva cultura. “todavía hoy somos esclavos de la industria, esclavos
sociales, esclavos políticos, el nuevo negro aspira a una libertad sin limites".
Garvey criticaba el "integracionismo" incluso
los matrimonios mixtos le parecían "dudosos" además se oponía
abiertamente a los lideres negros de la época que defendían el
"integracionismo"( teoría que sostenía que los negros y los blancos
podían llegar a una verdadera reconciliación y vivir en armonía, incluso
mezclarse) uno de estos lideres fue W.E.B. Du Bois que abogaba por que los
negros se integraran a las naciones como cualquier ciudadano y exigir el trato
de cualquier otro ciudadano, a diferencia de Garvey que con un discurso
"mesiánico" proclamaba su proyecto "separatista" vuelta a
la madre África.
El sueño de Garvey
(Black Star Line)
El proyecto de Garvey estaba tomando forma concreta
cuando junto con otros lideres de UNIA funda la naviera "Black Star
Line" una flota de barcos que tenia
como razón principal realizar el sueño de Garvey quien como un Moisés moderno
pensaba en transportar a todos los negros hacia una tierra de libertad, la
misión era llevar a todo aquel que quisiera regresar a la tierra de sus
ancestros y crear allí las condiciones de vida libre.
Para sostener esta gigantesca aventura UNIA ideo la forma
de financiarla con la venta de acciones de la naviera que funcionaba como un
colectivo al servicio de la gente negra y cuyas acciones se podían adquirir a
través del correo en todo el mundo, de esta manera se puso a prueba la
filosofía garveyista que su líder promulgaba.
Para agosto de
1920 la UNIA contaba entre sus filas a más de tres millones de miembros quienes
ponían su confianza y algunas monedas o
todos sus ahorros al servicio de la empresa de Marcus Garvey.
Moisés
Negro
Para mediados de
1920 la UNIA tenía tal fuerza que durante una convención Panafricana donde asistían
delegados de países como Brasil, Belice, Haití, Colombia, Canadá muchos más y
ante la presencia de unos 25000 delegados Garvey lanza una proclama que se
conoció como la carta de los derechos del negro con lo que llama prácticamente
a evacuar el continente americano aduciendo que África debe ser para los
africanos a consecuencia de esto muchos
blancos con poder político en África piden y comienzan a presionar al gobierno
de usamerica, piden que se investigue a Garvey quien a manera de repuesta se
dedica a explicar en su diario Negro
World las artimañas de la colonización y
la barbarie de la ocupación blanca en África (razón por la cual Negro World fue
censurado en las colonias blancas en África) sobre todo en las colonias
inglesas y francesas ofendidos por las afirmaciones de Garvey.
Liberia
(Del sueño a la pesadilla)
Mientras tanto
UNIA se da a la tarea de poner en la mesa de discusión un plan llamado
"Liberia" el cual consistía en refundar el primer estado negro en el
continente.
UNIA proponía que las colonias que funcionaban todavía en
Liberia nación africana que consiguió su independencia hacía 1847 con lo que se
había convertido en la primera republica independiente en todo el continente
africano (aunque solo en el papel) porque en realidad operaban ahí intereses
franceses y británicos, UNIA se oponía a esto y presentaba un plan para
reorganizar la economía de Liberia a la vez que solicitaba a las autoridades de
aquel país el ingreso de ciudadanos que con la nueva mentalidad llevarían a
cabo el gran plan de hacer del continente negro una tierra digna. Estos planes
comienzan a tomar forma concreta cuando en 1926 por fin ceden los colonialistas y abandonan los territorios ocupados por
diferentes concesiones y UNIA ve la oportunidad de llevar a su gente obviamente
el enlace era la naviera "Black Star Line" la cual se encargaría de
este "Éxodo" con Garvey a la cabeza quien para ese entonces era
nombrado comandante en jefe de la flota llamada "Legión Africana".
Poco antes de cumplir su condena es "perdonado"
por el entonces presidente de los estados unidos Calvin Coolidge y deportado a
su natal Jamaica.
El Legado
En 1923 Garvey en
su regreso obligado en Jamaica continua con su labor proselitista esta vez en
un diario llamado "The New Jamaican" diario que vio la luz desde
julio de 1932 hasta septiembre de 1933 meses de intensa actividad que tuvieron
que cortar de tajo cuando fue cesada la publicación por razones financieras y
no poder seguir rentando las maquinas para imprimir aquellos artículos que eran
de gran contenido político y sobre todo independentista.
Se cuenta en
Jamaica que en cierta ocasión durante un mitin convocado por la UNIA en
Kingston en Agosto de 1934 Garvey se encontró con un conocido reportero del
"Jamaican Times" con el cual se enfrasco en una discusión sobre
música pues Garvey sostenía que la música debía convertirse en un instrumento
que se aplicara a la lucha, mientras el periodista decía que si la música era
algo espiritual y libre debía dejarse que fluyera así, de pronto la discusión
llevo a Garvey a contarle al reportero sobre el culto a Rastafari para terminar
recitándole de memoria unos salmos bíblicos cual poemas, para este tiempo ya la
concurrencia estaba a su alrededor cuando oyendo esto el músico Mr. B. C. Reid saco
su armónica y la improvisada sesión de "Poetry" fue un éxito rotundo
pues de esa manera Garvey mostraba la aplicación de la música a la realidad del
momento.
Pronto Marcus Garvey
retomaría sus planes y realiza una gira para captar Garveyistas en Inglaterra,
pero desde hace algún tiempo se percata de que lo persiguen, ha sufrido
hostigamiento y no se siente confiado.
Finalmente en 1940
en Londres donde según informe oficial que despertó muchas dudas su muerte fue
debido a una neumonía.
Pero el sueño de
Garvey continua, ahora convertido en una letanía, en el plano Rastafari la idea
de la repatriación esta convertido en algo espiritual.... Pronto abordaremos el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario