miércoles, 20 de junio de 2012

Lee Perry en Mèxico


     Lee Perry  en México      
                                                    Por: Ramón  Ortiz  M.
                                        

                                 Prueba no superada    
  El aguacero que inundo esta tarde hace un poco difícil llegar, aunque al hacerlo el ritual exige que no se valla directamente a la entrada así que damos unas vueltas por ahí viendo quien se acerca, que tipo de publico asistió al llamado.
  La propaganda nos llegó hacia tan solo unos días antes, a pesar de que sabíamos que era seguro, que era inminente la presentación esta noche de Mad Profesor y de Lee Perry,  tan solo a un par de días pude comprobarlo con una propaganda impresa, pues aun así no acababa de creerlo, además  Rootical colaboro en la confusión pues a unos días se cambio de lugar la supuesta presentación, algo extraño pues el trabajo de esta organización que se había mostrado en otra ocasión  a la alza y esta noche era su prueba de fuego, lastima por ellos (prueba no superada).

                                     Charcos y gorilitas
 Charcos por la banqueta, aparente poca asistencia, publico que tiende mas hacia lo que se ve en tocadas electrónicas, pocos jóvenes un publico que raya en los treinta pa ´arriba ,  taquillas sin la tradicional cola para adquirir boletos , el acceso es fácil claro billete de por medio , la otra parte del ritual siempre es humillante para mi, poner mi cara de pendejo (cosa que ya ni me cuesta) encabronarme con quienes “controlan” el acceso , rogar un ratón pa´ que me dejen pasar mi cámara , tratar de explicar , frustrarme , mandarlos a la verga y entrar (sin cámara claro), esa parte ya la tengo de sobra estudiada, tal vez  debería incorporarla a la parte ritual y que sin embargo me cuesta tanto acostumbrarme , aunque la neta ya no me afecta tanto.
       


                                    Desfile de estrellas
   La propaganda con diseño electrónico dejaba muchas dudas de lo que seria esta fiesta que anunciaba como estelar a Lee Perry el verdadero padre del reggae, Bien ahí estábamos moviendo un poco el cuerpo al ritmo de colectivo Nortec, fresca música que se realiza en las tornamesas de Tijuana  y que fue de lo mas chido que se presento esa noche, sorprende el manejo que tiene el dj, quien acompañado de una muestra de arte en la pantalla nos mantiene atentos.
 Lo que siguió fue algo insufrible, ritmos que se atraviesan y que no encuentran coherencia en mi cerebro, desfile de "estrellas" de la electrónica  que desconozco y que no quiero conocer.

                           Ingeniebrios  de sonido sordos                                         
  Al escenario y al quite esta la presencia del Mad Professor , la ingeniería de Ariwa los haría pedazos, pensé y cuando echaba porras al buen Mad otra decepción mas, ridículo resulta ver como sufre Mad prfessor cuando aquel sonido que debiera sonar chingonsisimo si tomamos en cuenta que este recabron es ingeniero de sonido de sus propios estudios, suda y se encabrona , ríe nervioso por que se oye de la reverga ,  le busca por aquí y no le encuentra por allá y ni madres , Zakeya lo sabe canta sin presionarse tanto, voltea a ver al Mad sin atinar que hacer , ¿seguir cantando?, apelando al compromiso o simplemente esperar opta por lo primero y se revienta el gañote cantando a capella, fallas y mas fallas.
  El Mad prefiere detener todo ahí mismo y hacer justicia a nosotros que nos tapábamos los oídos con bolitas de servilleta que poco ayudan, eso, mereció un aplauso apagaron esa madre.
  El Mad ya no saldría.  Alguien tomo el control Alika no desperdicio su oportunidad y se avienta junto a Zakeya un buen dueto y Sister Audrey nos regala calidad en su cantar.

   Lo que vino después no tuvo mucho interés al menos para mi, que ya estaba esperando Por Lee Perry  aunque el espectáculo lo brindo un señor que dijo ser el "jefe" del evento, aunque mas bien fue el organizador del desmadre y se dio vuelo el y su ego decomisando algunas cámaras , llamando la atención a algunos periodistas que hacían su trabajo y dando ordenes cual reyesillo caprichoso en sus dominios.


            Cabello rojo, actuación gris + premio de consolación
       Lee Perry es un señor que no impone respeto y al que  sin embargo todos hacen caso.
Lee Perry en México
Lee Perry en Mèxico
 Su historia es la historia misma de la música en Jamaica, su influencia y sus alcances tienen que ver lo mismo con el reggae que con la electrónica actual,  por eso el poco publico que hoy asistió esta dividido en esas dos ramas, quienes por un lado asistieron pensando que Lee Perry haría algo acorde a su mas reciente disco que tiene mas que ver con los sonidos actuales de ambiente electrónico y quienes esperan oír el repertorio de viejos clásicos.

 Ambos públicos se equivocaron esta vez Lee Perry solo cantara algunas canciones por espacio de poco mas de una hora así que disfrutamos de aquellas  viejas versiones que en su tiempo le fueron robadas a Bob Marley, ejecutadas con acetatos dispuestos para la ocasión por el Mad Professor que hace su labor en las tornamesas ya mas calmado.
Lee Perry en el escenario en Mèxico
Lee Perry en el escenario 

   Las canciones fueron disfrutables aunque yo esperaba, por que su historia asi lo avala algo mas espectacular de parte de Lee Perry flamante ganador de un premio Grammi recientemente y que a mi parecer dejo mucho que desear, gris actuación que vencida por el comprensible cansancio de los años no responde al brillante historial del genio de Upsetter, que se sienta para no levantarse mas, al menos esta noche. 


 Gran noche de gala, perdón,...   quise decir de falla
               
    El premio de consolación lo trajo Earl 16 que desde Inglaterra nos lleva por un paseo al verdadero Rock steady que hace cerrar los ojos por un momento y olvidar las fallas que rodearon lo que pudo ser una gran noche. Y que a pesar de tanta falla me caí de madre que aun así lo fue.

1 comentario: