Steel
Pulse Biografía por: Ramón Ortiz M.
![Foto: Ramòn Ortiz M. Steel Pulse David Hinds](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSVCNYscyb4IjKJtn5iuhndQDAOQjKtwot7jekH5hC5Lpn6_mxjC0gzclpZKR4t19RxGNbkBEQfr4fBStAufae0tbHrp9FP0gJJvOxVdYpkT6aczFo4xGR7pqEKSuaKbOgxNH99n_935xD/s200/David+Hinds+Steel+nPulse.jpg) |
Steel Pulse David Hinds |
Todo
comenzó un buen día, la escuela secundaria,
un barrio de Handsworth, un Birmingham de un Inglaterra que vivía la
historia de aquel año, 1974 todo se conjugo para que tres amigos pudieran llevar a cabo una idea la formación de una
banda dedicada al reggae el primer año fue de ensayos y de estudio para el
siguiente habían conseguido algunas presentaciones en el circuito punk de la
ciudad y más adelante estaban grabando
su primera canción “Kibudu, Mansetta y Abuku” ya desde entonces el perfil de
Steel Pulse nombre que surgió de una carrera de caballos seria el del
reencuentro con la realidad de los inmigrantes negros y su patria espiritual África,
los siguientes dos años son de duro trabajo y resistencia, después de algunas presentaciones en Londres su
popularidad creció como la espuma es entonces cuando el sello “Tempus” se anima
a editar una canción del grupo en vivo “Nyah Luv” que apareció en 1977, para
esta época la banda que incluía en su formación a Steve Nisbett en la batería
se consolida como una banda de espectáculo en vivo pues a través del aspecto
visual que incluía todo un arsenal de disfraces que iban desde un atuendo de
predicador hasta el uniforme oficial del Ku Klux Klan logran a través de sus
actos teatrales y su buena música que el publico asista y al salir hable bien
de ellos, el terreno ganado en los escenarios rinde frutos cuando para octubre
del 77 en el marco de una gira Burning Spear se presenta junto con Aswad otra
de las bandas pioneras del reggae británico a Steel Pulse le fue asignado un
lugar que como siempre supo aprovechar al máximo, se dice que Burning Spear
quedo impactado con este joven grupo y que durante el resto de la gira se
dedico a persuadir a su propio productor Chris Blackwell dueño de “Island
Records” para que los fichara. La gira de Burning Spear en Europa había
significado la aceptación total del reggae por parte de las grandes audiencias
blancas su álbum lanzado en vivo donde recoge parte de su gira en Londres así
lo confirma. El siguiente año Blackwell
ponía a prueba el potencial de Steel Pulse y “Ku Klux Klan” viene a ser el
primer disco sencillo bajo el mando de Island Records unos meses después un álbum
completo el llamado “Handsworth Revolucion” era lanzado a las grandes ventas
pues a tan solo unos días de su lanzamiento la banda fue requerida para acompañar
en una gira de dos meses a nada menos que Bob Marley & The Wailers en la
gira “Babylon By Bus” que incluía fechas en Holanda, Paris, Suecia, España,
Noruega, durante Junio y Julio de 1978.
![Foto: Ramòn Ortiz M. Steel Pulse en Mèxico](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8y6aPdWEC9OtouSI0moxdN6gGqa1_c7KHWPHUeT-gnQ6t8HEp9SLz1kUEp2uxAoGbz02TjykBCcxhGbPr6BAAFy6oWzvWHXR6TgQBMTkioMfyHOFlKghM6nKX0FZpEY_OnqkCof9BrgyW/s200/Steel+Pulse+David+Hind+canta.jpg) |
Steel Pulse en México |
En extractos de una entrevista David Hids
(cantante de la banda) comenta "Durante esta gira como grupo aprendimos
mucho sobre disciplina nos decidimos a ser profesionales de la música, así que
el ensayo era obligatorio y extenuante, aprendimos también de la ejecución en
etapas, ese ha sido para mi el momento más memorable de mi carrera, cuando en
verdad las puertas comenzaron a abrirse para nosotros pues esta gira expuso
claramente la música y el lenguaje a veces temido de Steel Pulse". 1978 fue un año decisivo en la carrera de la
banda que luchaba internamente por mantenerse unida, unos meses adelante
Mykaell Riley anuncia su salida con el argumento de que la agrupación esta
tomando un camino que a el no convence y prefiere formar su propio proyecto
"The Philharmonic Reggae Orchestra" y hacer trabajos de producción
para otros artistas, mientras David
Hinds queda convertido en el líder indiscutible de Steel Pulse e intenta llevar
a la banda a un reconocimiento total de la audiencia, además de que el grupo en general adopta la
bandera del Rastafari por lo que para su segundo trabajo con Island Records es
un compilado de canciones con mensaje político- espiritual referidos al África
llamado "Tribute To The Martyrs" lanzado en 1979, para Julio del
mismo año están en una gira junto a Peter Tosh por varios países europeos y en
mayo del año 81 forman parte del cartel que presenta el más famoso festival de
reggae el Reggae Sunsplash de Jamaica. "Después vinieron tiempos
duros" comenta Hinds, en un viaje a Toronto escuchan la noticia Bob Marley
parte hacia el monte Zion, al final del año Steel Pulse esta sin compañía
disquera y es en Dinamarca que su antiguo productor Karl Pitterson les ofrece
tiempo libre de grabación en los estudios "Aarhus", un trabajo arduo
que ocupo 25 días, el resultado "True Democracy" durante los
siguientes dos años la agrupación viaja a la madre África, al caribe y a Japón,
a principios del año 84 se espera la
salida de su álbum "Earth Crisis" que llego acompañada de una gira en
el reino unido, "en aquellos tiempos, comenta Hinds el reggae estaba
tomando otro camino, la audiencia blanca lo había aceptado solo que la manera
de no perder esa audiencia ahora cautiva decían los productores y compañías
disqueras era no poner en las letras tanta cuestión política y si más música"
el álbum que seguía se topo con estos problemas de veto a las letras
"Babylon The Bandit" fue un disco que financiado por la propia
banda para la compañía Electra no encontró apoyo en ningún lado a pesar de haber
sido considerado en los premios Grammy, a pesar también de la reacción tan
diversa del publico, algunos decían que la banda se había alineado al sistema
que decía combatir y otros opinaban que había que modernizarse y apegarse a las
reglas del mercado para permanecer.
A pesar de las protestas de sus
viejos seguidores, quienes cuestionan que la banda se esta “suavizando” para
agradar a su recién ganada audiencia blanca el “Babylon Bandit” viene a ser un
disco que debió su popularidad a la nominación en los premios Grammy del año 95
pero que cuenta entre sus canciones una verdadera joya la llamada “Not King
James Version” verdadera denuncia bellamente musicalizada de la omisión histórica
de los negros en la Biblia oficial (la versión del Rey Jaime) a quien se le
encomendó la traducción de los antiguos textos, cachetada con guante negro que
Steel Pulse lanzaba a su ahora creciente publico blanco en todo el mundo,
después vendría la firma para el sello MCA. En 1987, la banda hace un receso en
sus presentaciones publicas para dedicarse exclusivamente a componer lo que
sería conocido como el “State of Emergency”, un disco que siguiendo la línea de
su antecesor conserva el estilo de reggae-pop que los llevara a ser la banda
soporte de la gira de INXS por usamerica, a tocar en Washington a beneficio de las victimas del huracán
Gilberto, a tocar junto a Santana, Bob Dylan o Robert Palmer. Para 1989
regresan a sus raíces en Birmingham a su estudio “Dub Factory” para grabar
“Victims” que saldría al mercado en 1992, en esta época David Hinds entabla una
demanda contra una organización de taxis y renta de autos en la ciudad de Nueva
York debido a que le niegan el servicio a los rastas acusándolos de practicas
racistas y gana el juicio. Bajo la
presión de su compañía inicia una extensa gira que incluye Japón, Australia y
Europa que daría origen a su siguiente disco grabado en vivo “Rastafari
Centennial” en 1992.
El álbum "Vex" de 1994 es el último trabajo de la banda para
MCA, con esto la banda comienza su retorno a su verdadera raíz musical, las
giras alrededor del mundo la re estructuración de la banda y la re activación del
sello propio (WMD) "Wise Man Doctrine" en seguida "Rastanthology"
es 1996, sus giras incluyen el Caribe y Sudamérica "Rage & Fury"
de 1997 y Steel Pulse esta de regreso, haciendo la música "militante"
y de contenido social que les dio origen y que sin embargo no deja afuera lo
nuevo el "Rap" y el naciente "Dance Hall Ragga".
"Living Legacy" grabación en vivo que incluye a Holanda y
Puerto Rico es una muestra de lo apoteótico que resultan las legendarias giras
de Steel Pulse, puedo decir sin temor a equivocarme que Steel Pulse es la banda
que más gente ha disfrutado en vivo en todos los tiempos en la historia de la
música.
![Fotos: Ramón Ortiz M. Steel Pulse Band Poster Barrio Babylonia, 32](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFRhf1HvUiUP86ir1oqbQhN-15kTSG2EjcvNiFLzl-BIrKQxS5CmcdHmD_uZGqBF2yRLXKe3X7F_yxPprnHfGJM-_RRYhCnSCXq5FKAwuPdBgw5ebryxneUBv9eyy01ApnsyvysYTbuPSh/s640/Steel+Pulse+Poster+Barrio+Babylonia.jpg) |
Steel Pulse Band Poster Barrio Babylonia, Fotos: Ramón Ortiz M. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario