viernes, 8 de junio de 2012

biografía de Steel Pulse


                Steel Pulse       Biografía                          por: Ramón Ortiz M.
 
Steel Pulse David Hinds
Steel Pulse David Hinds
Todo comenzó un buen día, la escuela secundaria,  un barrio de Handsworth, un Birmingham de un Inglaterra que vivía la historia de aquel año, 1974 todo se conjugo para que tres amigos pudieran  llevar a cabo una idea la formación de una banda dedicada al reggae el primer año fue de ensayos y de estudio para el siguiente habían conseguido algunas presentaciones en el circuito punk de la ciudad y más adelante estaban  grabando su primera canción “Kibudu, Mansetta y Abuku” ya desde entonces el perfil de Steel Pulse nombre que surgió de una carrera de caballos seria el del reencuentro con la realidad de los inmigrantes negros y su patria espiritual África, los siguientes dos años son de duro trabajo y resistencia, después  de algunas presentaciones en Londres su popularidad creció como la espuma es entonces cuando el sello “Tempus” se anima a editar una canción del grupo en vivo “Nyah Luv” que apareció en 1977, para esta época la banda que incluía en su formación a Steve Nisbett en la batería se consolida como una banda de espectáculo en vivo pues a través del aspecto visual que incluía todo un arsenal de disfraces que iban desde un atuendo de predicador hasta el uniforme oficial del Ku Klux Klan logran a través de sus actos teatrales y su buena música que el publico asista y al salir hable bien de ellos, el terreno ganado en los escenarios rinde frutos cuando para octubre del 77 en el marco de una gira Burning Spear se presenta junto con Aswad otra de las bandas pioneras del reggae británico a Steel Pulse le fue asignado un lugar que como siempre supo aprovechar al máximo, se dice que Burning Spear quedo impactado con este joven grupo y que durante el resto de la gira se dedico a persuadir a su propio productor Chris Blackwell dueño de “Island Records” para que los fichara. La gira de Burning Spear en Europa había significado la aceptación total del reggae por parte de las grandes audiencias blancas su álbum lanzado en vivo donde recoge parte de su gira en Londres así lo confirma.   El siguiente año Blackwell ponía a prueba el potencial de Steel Pulse y “Ku Klux Klan” viene a ser el primer disco sencillo bajo el mando de Island Records unos meses después un álbum completo el llamado “Handsworth Revolucion” era lanzado a las grandes ventas pues a tan solo unos días de su lanzamiento la banda fue requerida para acompañar en una gira de dos meses a nada menos que Bob Marley & The Wailers en la gira “Babylon By Bus” que incluía fechas en Holanda, Paris, Suecia, España, Noruega, durante Junio y Julio de 1978.

Steel Pulse en Mèxico
Steel Pulse en México
  En extractos de una entrevista David Hids (cantante de la banda) comenta "Durante esta gira como grupo aprendimos mucho sobre disciplina nos decidimos a ser profesionales de la música, así que el ensayo era obligatorio y extenuante, aprendimos también de la ejecución en etapas, ese ha sido para mi el momento más memorable de mi carrera, cuando en verdad las puertas comenzaron a abrirse para nosotros pues esta gira expuso claramente la música y el lenguaje a veces temido de Steel Pulse".  1978 fue un año decisivo en la carrera de la banda que luchaba internamente por mantenerse unida, unos meses adelante Mykaell Riley anuncia su salida con el argumento de que la agrupación esta tomando un camino que a el no convence y prefiere formar su propio proyecto "The Philharmonic Reggae Orchestra" y hacer trabajos de producción para otros artistas,  mientras David Hinds queda convertido en el líder indiscutible de Steel Pulse e intenta llevar a la banda a un reconocimiento total de la audiencia,  además de que el grupo en general adopta la bandera del Rastafari por lo que para su segundo trabajo con Island Records es un compilado de canciones con mensaje político- espiritual referidos al África llamado "Tribute To The Martyrs" lanzado en 1979, para Julio del mismo año están en una gira junto a Peter Tosh por varios países europeos y en mayo del año 81 forman parte del cartel que presenta el más famoso festival de reggae el Reggae Sunsplash de Jamaica. "Después vinieron tiempos duros" comenta Hinds, en un viaje a Toronto escuchan la noticia Bob Marley parte hacia el monte Zion, al final del año Steel Pulse esta sin compañía disquera y es en Dinamarca que su antiguo productor Karl Pitterson les ofrece tiempo libre de grabación en los estudios "Aarhus", un trabajo arduo que ocupo 25 días, el resultado "True Democracy" durante los siguientes dos años la agrupación viaja a la madre África, al caribe y a Japón, a principios  del año 84 se espera la salida de su álbum "Earth Crisis" que llego acompañada de una gira en el reino unido, "en aquellos tiempos, comenta Hinds el reggae estaba tomando otro camino, la audiencia blanca lo había aceptado solo que la manera de no perder esa audiencia ahora cautiva decían los productores y compañías disqueras era no poner en las letras tanta cuestión política y si más música" el álbum que seguía se topo con estos problemas de veto a las letras "Babylon The Bandit" fue un disco que financiado por la propia banda para la compañía Electra no encontró apoyo en ningún lado a pesar de haber sido considerado en los premios Grammy, a pesar también de la reacción tan diversa del publico, algunos decían que la banda se había alineado al sistema que decía combatir y otros opinaban que había que modernizarse y apegarse a las reglas del mercado para permanecer.  
      A pesar de las protestas de sus viejos seguidores, quienes cuestionan que la banda se esta “suavizando” para agradar a su recién ganada audiencia blanca el “Babylon Bandit” viene a ser un disco que debió su popularidad a la nominación en los premios Grammy del año 95 pero que cuenta entre sus canciones una verdadera joya la llamada “Not King James Version” verdadera denuncia bellamente musicalizada de la omisión histórica de los negros en la Biblia oficial (la versión del Rey Jaime) a quien se le encomendó la traducción de los antiguos textos, cachetada con guante negro que Steel Pulse lanzaba a su ahora creciente publico blanco en todo el mundo, después vendría la firma para el sello MCA. En 1987, la banda hace un receso en sus presentaciones publicas para dedicarse exclusivamente a componer lo que sería conocido como el “State of Emergency”, un disco que siguiendo la línea de su antecesor conserva el estilo de reggae-pop que los llevara a ser la banda soporte de la gira de INXS por usamerica, a tocar en Washington  a beneficio de las victimas del huracán Gilberto, a tocar junto a Santana, Bob Dylan o Robert Palmer. Para 1989 regresan a sus raíces en Birmingham a su estudio “Dub Factory” para grabar “Victims” que saldría al mercado en 1992, en esta época David Hinds entabla una demanda contra una organización de taxis y renta de autos en la ciudad de Nueva York debido a que le niegan el servicio a los rastas acusándolos de practicas racistas y gana el juicio.  Bajo la presión de su compañía inicia una extensa gira que incluye Japón, Australia y Europa que daría origen a su siguiente disco grabado en vivo “Rastafari Centennial” en 1992.
  El álbum "Vex" de 1994 es el último trabajo de la banda para MCA, con esto la banda comienza su retorno a su verdadera raíz musical, las giras alrededor del mundo la re estructuración de la banda y la re activación del sello propio (WMD) "Wise Man Doctrine" en seguida "Rastanthology" es 1996, sus giras incluyen el Caribe y Sudamérica "Rage & Fury" de 1997 y Steel Pulse esta de regreso, haciendo la música "militante" y de contenido social que les dio origen y que sin embargo no deja afuera lo nuevo el "Rap" y el naciente "Dance Hall Ragga".
  "Living Legacy" grabación en vivo que incluye a Holanda y Puerto Rico es una muestra de lo apoteótico que resultan las legendarias giras de Steel Pulse, puedo decir sin temor a equivocarme que Steel Pulse es la banda que más gente ha disfrutado en vivo en todos los tiempos en la historia de la música.   


Steel Pulse Band Poster Barrio Babylonia, 32
Steel Pulse Band Poster Barrio Babylonia, Fotos: Ramón Ortiz M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario