lunes, 21 de abril de 2014

Ponencia de Barrio Babylonia en el foro Rastreando el reggae ENAH

Octubre 24 de 2003

Ponencia de Barrio Babylonia para la mesa “Promoción del reggae en México” Rastreando el reggae en la Escuela Nacional de Antropología e Historia                                                                                         

Saludos, mi nombre es Ramón Ortiz...  y  agradezco la invitación a participar de este foro con ustedes para platicarles un poco acerca de lo que es y de lo que a sido la difusión del reggae en nuestro país y más concretamente en la capital mexicana,..


  Lo siguiente es una revisión del papel que han jugado algunos factores e ideas que han sido los verdaderos promotores del reggae por estos lares.  (No están ordenados en orden de importancia, pues todos lo han sido)  solo en orden cronológico  por que algunas cosas sucedieron antes que otras, y algunas están aun por suceder.

  Y dice.
 
  Hasta hace relativamente poco tiempo si tomamos en cuenta que el reggae es un movimiento musical que se viene gestando desde los primeros años 50´s en la isla de Jamaica con sus raíces y sus mezclas que derivaron en algo que se llama reggae aun en la actualidad.

  Es a mediados de los años 80´s cuando el cadencioso ritmo va a tener de la mano de la radio, una penetración masiva en la capital,  esta, la radio que creaba al publico escucha, Sembró la primera semilla de lo que seria la nueva propuesta musical que se nos presentaba.


 La radio cumplía entonces esa función de formadora de los nuevos escuchas de un ritmo que para nosotros era totalmente nuevo.

  Pero si la radio estaba haciendo y muy bien (por cierto)  esta labor, pronto parte del publico ya formado por la radio, va a ir en busca de algo más.

  Es así que las nacientes agrupaciones ya enganchadas por el ritmo del reggae, van a comenzar una larga lucha que dura hasta nuestros días por la apertura de espacios donde tocar y mostrar su arte.

  De manera que la radio había sido parte fundamental de la expansión del reggae, las agrupaciones habían continuado este trabajo haciendo del reggae una fiesta, casi siempre invitadas en eventos que tenían poco que ver  con  el, pero era lo que había y había que aprovechar.
 
 El verdadero arranque en la ciudad para hacer del reggae una música que aglutinara a cientos de personas fueron los carteles de aquellos festivales cervantinos que incluían en sus filas estelares a las primeras bandas de reggae Jamaiquinas que pisaban los escenarios de la capital.  Y el auditorio nacional resulto insuficiente para contener a quienes asistieron, el publico ya estaba creado, el paso lógico eran las tocadas o “el Sound System” mexica.

  De esa aventura se encargaron quienes vieron el potencial  que esta música  podía representar, es así como las primeras tocadas dedicadas exclusivamente al reggae van a vestir de fiesta las noches en algunas colonias de la capital.

  Pero el movimiento creció en todos sentidos, algunos espacios donde se desarrollaba el reggae ya eran exclusivos, vino entonces la organización que espontánea y casi por inercia vino a revestir al movimiento de un nombre propio y el llamado raztequismo vino a poner identidad al intercambio cultural, hasta llegar a ser de su propio Festival Razteca la reunión anual esperada por todo aquel que vivía este sueño. Que ya era propio y que se cantaba en nuestro idioma.


  El publico ahora era masivo, la demanda del reggae se extendió de las tocadas a la asistencia a conciertos de las agrupaciones de reggae existentes y otras tantas que nacían y permanecían hasta conformar un circuito que fue cobijado siempre por el llamado “subterráneo”, un circuito casi siempre autofinanciado e independiente que sentaba sus esperanzas en el publico asistente, que de esta manera se auto sostenía.

  Con esta idea llegaron los primeros medios impresos independientes dedicados al reggae los llamados “Fanzines” que trataban de dar información entre la concurrencia a las tocadas y conciertos.

  Otra aportación interesante y compleja de la idea promotora del reggae en la ciudad fue la copia a menor, mucho menor precio de una cinta cassette de las llamadas “originales” de quienes pusieron a la venta sus propios catálogos personales, pues de esta manera muchos podíamos ahora tener en nuestra posesión, material (que casi siempre importado, por lo mismo mas caro todavía) era muy difícil que pudiéramos conocer.


  La tecnología vino a ponerle calidad al asunto y hoy es relativamente fácil adquirir discos alternos que de otra manera nos estarían negados, sobre todo por el precio. Esta alternativa, la del demo auto producido  de manera independiente viene a contraponerse en franca lucha con la idea establecida de que para poder ser seleccionado por una mítica compañía disquera que nos firmara y  hará, famosos y nos llevara a viajar por el mundo. El demo toma el control en las manos y existe el caso ya, de que para cuando la susodicha compañía llega el artista y grupo en cuestión hace giras por todo el país y su música se baila en todos lados, sus conciertos son masivos. Pues ellos mismos han hecho el correspondiente trabajo de promoción en vivo.
 Así que para cuando la gran compañía se acerca, las condiciones serán muy otras.  

 Los discos alternos vinieron a revolucionar algunas ideas, de tal  manera que ahora era más sencillo tener colecciones completas de música reggae, todo mundo podíamos comprar un buen disco de reggae y por que no transmitirlo.
 
  
  Llego entonces el auge reciente del Internet, la “modernidad” nos había alcanzado y llevado consigo al reggae a las pantallas de la compu .

  Comenzaron a surgir estaciones de reggae por todo el ciberespacio y desde México, también, la oferta de reggae en Internet es inmensa y no concluye en su radio,  va desde textos que te cuentan sobre como “lavarte tus rastas” hasta el estudio serio y pormenorizado de la historia de Etiopia, desde la venta de autógrafos de Jimmy Cliff, hasta la venta de condones con la figura del buen Marley eso si en verde, amarillo y rojo. Y   sin usar.


Todas estas formas diferentes de trasmitir el mensaje que el reggae lleva implícito de por si. Se fueron dando en tiempo y forma también diferentes, pero todos los factores confluyen en una cosa “la de dar a conocer la música que sentimos nuestra”.

  Va pues creo que es todo.
   
        Ha... Una cosa mas  este es nuestro Fanzin dedicado al reggae desde 1994, para quienes no lo conocen se los presento: se fundo como un órgano difusor del reggae aunque su contenido no se limito solo a eso es decir que esta abierto a todos los temas y a la critica y debate fundamentado,  se llama “Barrio Babylonia” _! Por que la música nos una¡ _  es su apellido , a la fecha cuenta en su acervo con 33 números , su publicación impresa en papel fue mensual , ya no lo es más y su periodicidad ahora es como la de casi todas las publicaciones independientes en este país , es decir cuando tenemos algo de tiempo y lana. Cuando estas dos cosas se conjugan seguro saldrá.

  Ahora si creo que es todo,  Cualquier pregunta, comentario,  aclaración, o critica, bienvenida.
                             Gracias a todos por escuchar.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario