Por: Ramón Ortiz M.
Un poco de
historia.
Una de las raíces del reggae es el sub-genero Dub Poetry,
que comienza a decantarse a mediados de la década de los 70´s el Dub
Poetry nace bajo la influencia directa
de los grandes “touters” de los años 70´s como U Roy, Big Youth o Dennis
Alpone, quienes utilizaban los ritmos pesados del Dub para montar sobre ellos
versos recitados muchas veces improvisando en vivo para la audiencia que
asistía al “Sound System”.
Aunque los orígenes
están ahí, quien vendrá para darle forma coherente y combatiente a la manera
tradicional de la poesía en Dub hasta entonces conocida será Linton Kwesi
Johnson, Nació en Jamaica en la provincia de Chapelton miembro de una familia
que emigra a Londres en 1963.
Linton desde muy joven sé sentirá apasionado por la
literatura la que lo trasladara hacia el tema de la política, a la par de sus
múltiples trabajos para sobrevivir,
realiza estudios en el colegio Goldsmith donde va a graduarse en
sociología en 1973, el contexto social del inmigrante de aquellos años es como
siempre lo ha sido muy duro y tal que tiende a reforzar los lazos solidarios de
la comunidad caribeña, es ambiente siempre lo llevara a realizar actividades de
servicio a su comunidad, donde conocerá artistas y activistas de todo tipo
mientras trabaja en plasmar sus experiencias en dos libros, el primero “Voices
of the Living and the Dead” de 1974, donde presta pensamiento y voz al
inmigrante que es el mismo.
El segundo “Dread Beat And Blood” de 1975, una serie de poemas que son toda una manifestación política ante la opresión racista, donde además el estilo de escritura utiliza la jerga del inmigrante jamaiquino en la Gran Bretaña negra, el dialecto patois, que unifica al joven en tierra extraña donde no termina de adaptarse y que Linton convierte en elemento de arraigo a su lejana isla, reminiscencia también del dj´del Sound System quien manifiesta sus problemas y alegrías en los mismos términos callejeros en Patois.
Para esta época Linton escribe artículos especializados
sobre reggae para diferentes revistas prestigiadas como Melody Maker o New
Musical Express, mientras en el terreno del activismo integra la co-operativa
de periodistas Race Today, su cercana actividad en la música lo lleva
experimentar su propio trabajo con bandas de reggae haciendo algunos
experimentos y para el año 1977 culmina su obra con “Poet and the Roots” un disco
que virtualmente define un genero nuevo el llamado desde entonces “Dub Poetry”
combinación entre poesía y ritmo con características de combate en el terreno
de las ideas, poesía radical dirán los aludidos.
El álbum va a aparecer bajo el nombre de “Dread Beat
An´Blood” como su segundo libro, de una mixtura intoxicante en la música de
Dennis Bovell el líder de la banda que acompaña
llevada de la mano por la letra lucida combativa e inteligente de Linton
Kwesi Johnson.
Para 1978 Linton firma para el sello mas poderoso del reggae
“Virgin” de island records donde va a aparecer “Forces of Victory” mientras
hace trabajo para otros medios donde va a insertarse como la televisión y la
radio donde cuenta historias sobre reggae y el cine que para entonces filma un
documental sobre su vida, por otro lado su activismo político le traslada a
Brixton barrio bajo que le dará la mas clara y fiel visión de la política
racista aplicada.
Posteriormente
vendrá “Bass Culture” o como el mismo lo definió en su momento, su mas
ambicioso proyecto donde por principio ético y debido al prestigio que su
nombre ha adquirido en los medios Linton Kwesi Johnson decide quitárselo para
adoptar el seudónimo LKJ.
En franca búsqueda de
su independencia laboral edita “Inglan
is a Bitch” su tercer libro, publicado y manejado por el mismo bajo su sello
LKJ, durante largos periodos Linton se concentra en su actividad política y
apenas realiza apariciones esporádicas junto a su trabajo musical, una de ellas
histórica de donde surge el disco doble
de 1986 “In concert with Dub Band”.
Para estar de vuelta hasta 1990 con “Tings An´Times” su
álbum quizá el más reflexivo del género que ya para entonces tenia otros
exponentes en Mutabaruka, Benjamin Zephanian o Jean Sista Breeze.
Con “Tings An´Times”
se embarca en una rara en el serie de presentaciones que lo alejaran de la
escena del activismo político y social, momento que utilizan algunos
detractores para hablar de él y llamarle “Black petty booswah” pequeño burges
negro, algo que no le preocupa mucho y continua con su trabajo, pero Linton
tiene ya asegurado su lugar en la historia la misma que el va escribiendo en su
poesía y describiendo cuando toma la palabra, aquella que el lector y el simple
escucha agradecemos.
Discografia:
1978 Dread Beat an´Blood (Front Line)
1979 Forces
of Victory (Island)
1980 Bass
Culture (Island)
1982 LKJ in
Dub (Dennis Bovell remixes) (Island)
1984 Making
History (Island)
1985 Linton
Kwesi Johnson Live (Rogh Trade)
1985
Compilation Reggae Greats (Island)
1988 In
Concert With the Dub Band (LKJ)
1990 Tings
and Times (LKJ)
More Times
Live at Zenith Paris
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