jueves, 21 de agosto de 2014

Linton Kwesi Johnson un poco de historia (biografía)

Linton Kwesi Johnson   

                                   
                                                                         Por: Ramón Ortiz M.

     Un poco de historia.
Una de las raíces del reggae es el sub-genero Dub Poetry, que comienza a decantarse a mediados de la década de los 70´s el Dub Poetry  nace bajo la influencia directa de los grandes “touters” de los años 70´s como U Roy, Big Youth o Dennis Alpone, quienes utilizaban los ritmos pesados del Dub para montar sobre ellos versos recitados muchas veces improvisando en vivo para la audiencia que asistía al “Sound System”.
  Aunque los orígenes están ahí, quien vendrá para darle forma coherente y combatiente a la manera tradicional de la poesía en Dub hasta entonces conocida será Linton Kwesi Johnson, Nació en Jamaica en la provincia de Chapelton miembro de una familia que emigra a Londres en 1963.
Linton desde muy joven sé sentirá apasionado por la literatura la que lo trasladara hacia el tema de la política, a la par de sus múltiples trabajos para sobrevivir,  realiza estudios en el colegio Goldsmith donde va a graduarse en sociología en 1973, el contexto social del inmigrante de aquellos años es como siempre lo ha sido muy duro y tal que tiende a reforzar los lazos solidarios de la comunidad caribeña, es ambiente siempre lo llevara a realizar actividades de servicio a su comunidad, donde conocerá artistas y activistas de todo tipo mientras trabaja en plasmar sus experiencias en dos libros, el primero “Voices of the Living and the Dead” de 1974, donde presta pensamiento y voz al inmigrante que es el mismo.

El segundo “Dread Beat And Blood” de 1975, una serie de poemas que son toda una manifestación política ante la opresión racista, donde además el estilo de escritura utiliza la jerga del inmigrante jamaiquino en la Gran Bretaña negra, el dialecto patois, que unifica al joven en tierra extraña donde no termina de adaptarse y que Linton convierte en elemento de arraigo a su lejana isla, reminiscencia también del dj´del Sound System quien manifiesta sus problemas y alegrías en los mismos términos callejeros en Patois.
 
Para esta época Linton escribe artículos especializados sobre reggae para diferentes revistas prestigiadas como Melody Maker o New Musical Express, mientras en el terreno del activismo integra la co-operativa de periodistas Race Today, su cercana actividad en la música lo lleva experimentar su propio trabajo con bandas de reggae haciendo algunos experimentos y para el año 1977 culmina su obra con “Poet and the Roots” un disco que virtualmente define un genero nuevo el llamado desde entonces “Dub Poetry” combinación entre poesía y ritmo con características de combate en el terreno de las ideas, poesía radical dirán los aludidos.
El álbum va a aparecer bajo el nombre de “Dread Beat An´Blood” como su segundo libro, de una mixtura intoxicante en la música de Dennis Bovell el líder de la banda que acompaña  llevada de la mano por la letra lucida combativa e inteligente de Linton Kwesi Johnson.
 
Para 1978 Linton firma para el sello mas poderoso del reggae “Virgin” de island records donde va a aparecer “Forces of Victory” mientras hace trabajo para otros medios donde va a insertarse como la televisión y la radio donde cuenta historias sobre reggae y el cine que para entonces filma un documental sobre su vida, por otro lado su activismo político le traslada a Brixton barrio bajo que le dará la mas clara y fiel visión de la política racista  aplicada.
  Posteriormente vendrá “Bass Culture” o como el mismo lo definió en su momento, su mas ambicioso proyecto donde por principio ético y debido al prestigio que su nombre ha adquirido en los medios Linton Kwesi Johnson decide quitárselo para adoptar el seudónimo LKJ.         
 En franca búsqueda de su independencia laboral edita  “Inglan is a Bitch” su tercer libro, publicado y manejado por el mismo bajo su sello LKJ, durante largos periodos Linton se concentra en su actividad política y apenas realiza apariciones esporádicas junto a su trabajo musical, una de ellas histórica de donde surge el disco doble  de 1986 “In concert with Dub Band”.
Para estar de vuelta hasta 1990 con “Tings An´Times” su álbum quizá el más reflexivo del género que ya para entonces tenia otros exponentes en Mutabaruka, Benjamin Zephanian o Jean Sista Breeze.
 Con “Tings An´Times” se embarca en una rara en el serie de presentaciones que lo alejaran de la escena del activismo político y social, momento que utilizan algunos detractores para hablar de él y llamarle “Black petty booswah” pequeño burges negro, algo que no le preocupa mucho y continua con su trabajo, pero Linton tiene ya asegurado su lugar en la historia la misma que el va escribiendo en su poesía y describiendo cuando toma la palabra, aquella que el lector y el simple escucha agradecemos.

    Discografia:
 1978 Dread Beat an´Blood (Front Line)
1979 Forces of Victory (Island)
1980 Bass Culture (Island)
1982 LKJ in Dub (Dennis Bovell remixes) (Island)
1984 Making History (Island)
1985 Linton Kwesi Johnson Live (Rogh Trade)
1985 Compilation Reggae Greats (Island)
1988 In Concert With the Dub Band (LKJ)
1990 Tings and Times (LKJ)
         More Times
         Live at Zenith Paris
        
                    

Nota.” Touters”,  “Sound System”  (leer Fanzine  Barrio Babylonia  # 19 al 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario