domingo, 24 de agosto de 2014

Augustus Pablo Genio y Figura



AUGUSTUS PABLO
                   GENIO Y FIGURA

                                                                             

 Por:    Ramón Ortiz M. 



Este es un breve repaso (homenaje) a la obra de uno de uno de los músicos más influyentes de la historia
musical contemporánea.
   Augustus pablo un símbolo Dub que tuvo la sensibilidad necesaria para hacer saber que un instrumento
como la melódica es más que una herramienta escolar para pasar la materia de Educación Artística en la secu.

Si el elemento expresivo de que acaparaba la totalidad sensitiva de Jimmy Hendrix era la guitarra eléctrica
este instrumento se ha convertido en el símbolo con el cual se identifica a la figura de este talentoso músico,
tanto que es ya imposible imaginar las manos de Hendrix sin una guitarra en ellas y en la cara esa expresión
de goce interno que se convertía en una mueca cuando tensaba los músculos al disfrutar de su propio arte.

   Así como genio y figura van de la mano, la silueta de Horace Swaby mejor conocido como Augustus Pablo se ha convertido en un icono para el mundo del reggae pues no es posible llevar a la mente a Augustus Pablo sin su melódica en la boca y enseguida recordar las notas de “al este del rió nilo” composición que lo elevo al estatus de genio musical.
Augustus Pablo es el responsable de poner el sonido de la melódica en el mapa musical, es además uno
de los músicos que más aporto al llamado Dub de los años setentas, trabajando en un principio bajo las
ordenes de King Tubby y después en el estudio de Lee Perry quienes le otorgaron el prestigio y la seguridad
para comenzar una carrera que duraría mas de treinta años de creatividad y que iniciara en solitario a la edad
de quince años con “iggy iggy” instrumental que aparecería bajo el sello “Escorpio & aquarius” grabada en el
estudio de Herman Chin-Loy.



El seudónimo de “Augustus Pablo” como seria conocido desde entonces fue idea del tecladista de los
“upsetters” Glen Adams.
Augustus fundaría su propio sello discográfico el llamado Rockers que anteriormente había sido un “Sound
System” operado por su hermano Garth.

Aunque el sonido de Agustus Pablo se había definido en un principio por hacer ambientes y atmósferas de
pronto se vio grabando versiones a viejos temas del estudio One pero con texturas diferentes y que apuntaban al sonido que Pablo descubriría mas adelante uno de estos temas fue “frozen soul” a la cual él llamo en su nueva versión “frozen dub” al paso del tiempo sus propias composiciones fueron ganando el paso en su discografía y es justamente al llegar al disco “king tubby meets rockers uptown” donde clarifica con su propio sonido lo que realmente estaba buscando hacer, el álbum resulta extraordinario al escucharlo hoy en día tomando en cuenta la vorágine musical y el contexto social tan difícil que imperaba en aquella
época en Jamaica (1977)., Y creo además que no me equivoco al decir que este “king tubby meets rockers
uptown” es uno de los álbumes Dub que entraría en la categoría de clásicos de todos los tiempos, Augustus
Pablo trabajaba para otros artistas como músico de estudio al tiempo que hacia apariciones con la “rockers all stars band” de donde por cierto salió el hoy celebre guitarrista Earl “chinna” Smith.


A principios de los años ochenta muchos de los veteranos artistas iniciadores del Dub estaban quedándose
a la zaga pues el llamado ritmo Dance Hall inundaba las calles mientras que Augustus Pablo volvía a la carga
en compañía de Junior Delgado para poner el sencillo “raggamuffin year” en el Sound System y ese mismo
año (1986) aparecía el álbum del mismo nombre.
A partir de esta época muchos de los críticos de reggae opinan que la carrera de Augustus Pablo entra en
un bache debido al uso indiscriminado de los sintetizadores en su música y que retornaría a su senda original
hasta el álbum “blowing with the wind” de 1990 y que reafirmaría como nadie en su álbum póstumo “Valley
of Jehosaphat” de 1999.

2 comentarios:

  1. Dub Master, Eternal Life in Zion Pablito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, esta revista es de ustedes y su participación es fundamental. Atte: Nesta

      Eliminar