domingo, 22 de junio de 2014

Dreadlocks al espejo, Visión 2ª a la mexicana

Dreadlocks al espejo.
                              Vision 2ª   (A la mexicana).
                                                                                Por: Ramón Ortiz M.

 A diferencia del uso religioso de los dreads de parte de quienes practican el rastafarismo, en general en México la visión es otra que tiene que ver mas bien con la onda festiva digamos musical mas que con una conciencia firme de la fe rastafariana., Por ejemplo si preguntas a alguien que tiene dreads en el cabello si es rasta te dice que si pero, si en seguida preguntas si practica los ritos rastafaris su respuesta se limitara a otra pregunta ¿Qué chingados es eso? Su respuestapregunta habla entonces de dos cosas, la primera: falta de conocimiento de lo que significa portar dreadlocks.

  La segunda: la simple imitación superficial de personajes de la música reggae y es que en México esa ha sido la dirección que le han querido dar al reggae los encargados de propagarlo, que si bien es cierto tiene su parte festiva la del júnior reventado que conbebe con sus cuates en la playita al ritmo de la “exótica” música caribeña, siempre han tratado de ocultar las otras caras del reggae es decir la política, la religiosa incluso no lo ven como un movimiento sociocultural, dicen “para que hablar de esas cosas, que aun no estamos preparados, que el reggae es cachondeo y tomarse una chela, por lo tanto es redituable”.
  No es extraño entonces que los dreads sean vistos en México tan solo como una referencia al reggae mas que como un estandarte de fe, si esa ha sido la idea que plantearon quienes manejan la cuestión musical, por lo tanto si no asistes a las “tocadas” ¿será por lo de los toques? O si no escuchas la estación oficial del reggae en la radio entonces a sus ojos no eres un buen “Rasta”.

  Pero la cosa no paro ahí y como es costumbre y tradición el reggae fue absorbido por el nacionalismo., igual que hicieron las compañías con el rock que hoy en México ha sido moldeado por el sistema del que una vez se rebelo y ha terminado por formar parte del mismo hasta llegar a ser convertido en objeto de consumo aplicado a jóvenes en edad rebelde para que ahí canalice sus energías y hormonas.
  Y el rock se ha etiquetado así mismo como rock mexicano, rock nacional y otras linduras.

  Y el reggae va por ahí, ahora los grupos que tocan reggae en México no se asumen como parte de un movimiento universal, sino que paso a ser “reggae mexicano”, y se excluye por si solo. Se forma el “Movimiento Razteca” que con sus características trata de hermanar y mezclar las antiguas costumbres aztecas ahora tornándolas nacionalistas con parte del rito “rasta” que no va mas allá del uso indiscriminado de la marihuana acompañada casi siempre con alcohol.



  Entonces bien mayoritariamente los dreadlocks en México no tienen que ver con cuestiones de fe,  Solo con una cuestión estética de pertenencia grupal como los llamados “skatos”, los “punks” o los “metaleros”, donde se dice que para ser hay que parecer.
   Y si yo uso dreadlocks en México soy un estereotipo.
  1) Asisto regularmente a las tocadas.
  2) No me pierdo el programa oficial del reggae en la radio.
  3) Siempre estoy dispuesto a compartir un buen cigarro de mota con quien sea.
  4) Y... siempre ando echando la güeva en Coyoacan.

         Ah! Y por supuesto no me peino... y a veces me baño.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario