lunes, 9 de junio de 2014

Dreadlocks al espejo. Dos Visiones Diferentes, Visión primera:

Dreadlocks al espejo
Dos visiones diferentes.                             Por: Ramón Ortiz M.
                                       Visión Primera:
El Rastafarismo o Rastafarianismo es una practica religiosa que toma los preceptos descritos en el antiguo testamento, por lo anterior la conducta así como la higiene personal exterior pero sobre todo la interior incluyendo la comida se basan en el libro tercero de Moisés llamado Levítico que son una serie de reglas de conducta que el practicante rastafari lleva a cabo para así poder estar en comunión con “JAH”, es decir su dios.
 El aspecto del “Rastaman” o “Rastafari” se basa también en el Levítico, incluyendo su mayor signo de identificación externa es decir el cabello o “Dreadlocks”.

Los dreadlocks son en la actualidad y como lo han sido siempre para el rastaman un símbolo de negritud, de dignidad y de honor aunque en algunos países se difiere en lo de la negritud ya que este es un termino que se comenzó a aplicar a partir de las convenciones Panafricanas durante los años 50´s y hoy los mas moderados o quienes conservan el sueño de la integración de las razas procuran ya no utilizarlo, en lo que siempre coinciden los rastafaris es en que en el cabello se porta algo sagrado el “Nazareato” que es el compromiso de vida espiritual el lazo entre el hombre y su dios o para decirlo mas sencillamente el cabello en dreadlocks es su devoción por Jah Rastafar I.
Cuando un rastaman sigue las doctrinas especificadas en las sagradas escrituras se eleva al rango de “Holy man”, hombre santo y se supone que ha entendido que es necesario cambiar su vida y sus antiguos hábitos y se compromete a si mismo a conseguir la paz espiritual y la alegría por la vida.
Esos son solo dos aspectos que persigue el rastafari dos de los mas representativos y difíciles de lograr por eso el rastafari comenta que su filosofía es una practica de por vida, y parte de estas practicas es por supuesto dejar crecer el cabello libremente ya que según en Levítico 21:5 se ordena “no harán tosura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba”.
Además en (números 6:5) se ordena dejar crecer el cabello y en (números 6:7) explica: “por que la consagración de su dios tiene sobre su cabeza”. Por lo anterior entre los rastafaris es regla general que quienes ostentan los dreadlocks mas largos se les considera en otra jerarquía pues se supone que han consagrado mas tiempo de su vida a su propia expiación y a la devoción de su dios (JAH) según su cabello el cual también puede llegar a contaminarse.
Según dice en (números 6:9) “si alguien muere súbitamente junto a el, su cabeza consagrada será contaminada: por tanto el día de su purificación raerá su cabeza, al séptimo día la raerá”.
La practica religiosa del rastafarismo no es exclusiva de Jamaica donde si bien es cierto tiene mas seguidores (o se concentra el mayor numero) esta practica esta diseminada por todo el mundo además en la actualidad puedes encontrarte rastafaris en todos los campos de trabajo aunque a estos casi invariablemente siempre se les identifica con la música o con la fiesta, parte de esta penetración del rastafari en todas las sociedades a las que desde su perspectiva el o ella (rastafaris) llaman “Babylonia”., Se debe en gran parte a que el rastafari no se limita a crecer solo de manera personal sino que considera la superación colectiva como parte de su quehacer terrenal.

Son entonces los DREADLOCKS parte de una practica religiosa, una disciplina de vida que ayuda al rastafari a ser un mejor ser humano, un estilo de vida tan simple y tan natural como sus propios DREADS.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario