miércoles, 10 de julio de 2013

Yanga


             Y anga

                          El príncipe mexicano del alto Nilo

                                                                                      por: Ramón Ortiz M.


La historia de Yanga se encuentra entre la fascinación de la leyenda que se dibuja en el recuerdo y los pocos datos precisos de su biografía histórica, pero la obra cumbre que inmortaliza al personaje es real y vive  en su gente que hoy día goza el fruto de su lucha  por conseguir la ansiada libertad.
Camino a la esclavitud. Grabado sobre Jabón  de Ramón  Ortiz M.


Desde muy temprana época la introducción de esclavos a tierras de la llamada nueva España va de la mano con la llegada misma de los europeos a este continente, la tradición esclavista del español de la época permitió que el negro esclavo estuviera presente en todos los acontecimientos de la colonización, se ha dicho que  Alonso Pietro piloto de “La niña” nave descubridora de estas tierras y navegante junto a Colón era mulato y que durante la segunda mitad del siglo XV los navegantes genoveses portugueses y andaluces emplearon frecuentemente esclavos negros en sus tripulaciones.


Aunque algunos autores han escrito y discutido sobre la posibilidad de la llegada de negros antes del descubrimiento castellano ya sea porque los descubrimientos arqueológicos nos remiten a su presencia o a través de una legendaria expedición efectuada por el sultán de Guinea Mohamed Gao en el año 1300, o por otras causas aún desconocidas que están por comprobarse.
La Mulata, Pieza prehispánica

                                             


 Existe la certeza de que algunos de los caballeros que acompañaron a Colón en su segundo viaje de carácter colonizador traían esclavos a su servicio de ahí deriva la primera legislación americana sobre esclavos negros a tan sólo nueve años de la fecha del descubrimiento lo que muestra que grupos blancos y negros llegaron prácticamente al mismo tiempo,  instrucciones dadas por la corona en 1501 que prohíben la inmigración de esclavos judíos, moros y nuevos convertidos a las nuevas tierras limitándola sólo a los cristianos que hubieran nacido entre cristianos, es decir a los que hubieran nacido en la península, las instrucciones van dirigidas al gobernador de la isla Española Nicolás de Ovando.

 Al mismo tiempo en México en el año 1502 inicia el gobierno de Moctezuma II, Xocoyotzin, antepenúltimo rey del llamado “Pueblo del Sol” a quien tocara recibir en persona a Hernán Cortés y el impacto de la invasión del territorio y la transculturación.


Para 1503 el mismo Ovando pedía a sus soberanos “no enviasen más negros, porque se huían, juntabanse con los indios y enseñabanles malas costumbres “.

 De lo que se deduce que el trafico negrero va de la mano con los primeros asentamientos cimarrones de negros en fuga en los territorios recién descubiertos, años más tarde Nicolás de Ovando va a  rectificar su petición ya en pleno auge del negocio negrero y a fomentar la introducción de negros esclavos.

 En el año de 1519 se registra la llegada de Hernán Cortés a la ciudad de Tenochtitlan y es hasta el año 1520 cuando la historia oficial nos cuenta que llega la viruela a este territorio cuando un negro esclavo enfermo al servicio de Pánfilo de Narváez contagia a los indios aunque las más terribles epidemias de la  llamada metlazahuatl  que diezmará a la población india se darían 200 años más tarde, hay que decir también que en todos los trabajos de exploración e invasión Cortes y acompañantes se sirvieron de esclavos negros,  el mismo Hernán Cortés poseía cuando menos uno llamado “Juan Cortés” mientras  Juan Núñez Sedeño traía consigo otros uno de ellos “Juan Garrido”  según se cuenta el primero que sembró trigo en México.


 La fuga de negros esclavos fue también una constante y la formación de palenques o mocambos organizados para la resistencia una necesidad para sobrevivir, historias de líderes en rebelión en toda la etapa colonial y en todas las regiones así lo hacen saber, Juan Criollo, Bayano, Cudjoe, Macandal, El Negro miguel, Sebastián Lemba, Barón, Felipillo, Andresote, Nganga Zumba, Francisco de la Matosa y Yanga, son solo algunos a quienes la memoria colectiva de sus diferentes países a hecho justicia.


Sublevaciones negras se dieron en México antes y después de la de Yanga
Yanga estatua Foto: Ramón Ortiz M.

cuenta el Antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán  en su libro “La Población Negra de México” que: “La entrada de negros a nuestro país al favor de las licencias y contratos del tipo antecedente debe haber sido digna de tomarse en cuenta”... y continua “ En 1537 ocurrió en la ciudad de México la primera matanza de esclavos provocada por la pusilanimidad de los pobladores que, asustados por la actitud rebelde y la cuantía de los africanos, descuartizaron a unas cuantas docenas que supusieron pensaban alzarse con la tierra”., Cuenta el llamado cacique maya Ah Nakuk Pech  señor de Chac–Xulub–Chen  en su “Crónica indígena de la conquista” que:  “1547 años es el año en que naufragó el bajel de los negros en Ecab. Y vinieron los españoles a coparlos por el temor. Y les dieron la guerra a los negros en Ecab, después Ekboxil”.

  Y el primer dato censal que aparece sobre negros habla del problema que enfrenta el colono español en carta dirigida al Rey Don Felipe II en el año 1553 Don Luis de Velasco segundo de los Virreyes de México, informa alarmado sobre lo numeroso de los negros introducidos: “Vuestra Majestad mande que no se den tantas licencias para pasar negros, porque hay en esta Nueva España más de veinte mil y van en aumento y tantos podrían ser que pusiesen la tierra en confusión”. Recomendación que fue desatendida y la introducción incrementada para el trabajo en las minas.

 

 La introducción de esclavos negros para realizar las duras labores de la caña de azúcar en Veracruz va de los años 1520 a 1640 y se hizo sólo para reemplazar la mano de obra india que comenzaba a escasear o era insuficiente, la mayoría de los esclavos negros introducidos en la época provenían de un territorio reconocido como Senegambia  que incluía el oeste de África Cabo verde, Angola y el Congo


Yanga perfil Foto: Ramón Ortiz  M.
De Yanga, se dice que llego de África, que su nombre significa príncipe,  y que nació en el seno de la tribu Bora en territorio de la nación Dinca, al sudoeste de Gondoco, entre Bari y las Macaras. 

 Nacido entre la realeza Bora y capturado por traficantes de esclavos en su lugar natal, Yanga es trasladado por tratantes esclavistas a Veracruz destinado al trabajo en la plantación cañera en la hacienda de “ La Concepción” donde no transcurre mucho tiempo y logra fugarse encontrando refugio en las montañas cercanas al Citlaltepetl o pico de Orizaba muchos esclavos fugados habían logrado llegar y ocupar estas zonas inhóspitas para el español, la sierra de Zongolica, el cofre de Perote y la zona de Omealca

Fueron bastiones negros donde fueron obligados a sobrevivir, muchos de ellos aprovechando la fertilidad de la tierra cultivaban algunos productos que ayudaban en su alimentación la que complementaban con el saqueo y asalto a cargamentos

de productos enviados con rumbo a la ciudad de México, pronto esto se convertirá en un verdadero problema que tendrían que atender las autoridades virreinales, las noticias viajan y ponen nerviosos a los pobladores, en la calle se rumora que se prepara un alzamiento masivo de negros, que a principios de año se pretende coronar a un rey negro, que se alzaran contra los españoles y que correrá  la sangre.

Lo cierto es que desde hace unos años 1570 un hombre que se hace llamar príncipe Yanga al mando de un pequeño ejército de hombres negros hostiga desde la protección de la montaña a las fuerzas virreinales y se dice que roban en las haciendas y asaltan cargamentos de víveres en los caminos, que cada vez se le unen más rebeldes cimarrones e incluso indios y han convertido la zona en peligrosa trampa para aquel que osa transitarla. 


Para el año 1600 la guerrilla del veterano líder se encuentra luchando por mantener el control en la zona Yanga de cincuenta años incorpora en sus filas a quien se convertiría en su inseparable lugarteniente un negro de nación Angola Francisco de la Matosa.

Y el gobierno virreinal que ha sostenido la lucha cubriendo el paso de las mercancías con pequeñas escoltas por fin decide actuar de manera masiva para aplastar la rebelión que se extiende por los caminos desde Alvarado hasta Pachuca, desde Tlacotalpan hasta Cuernavaca, desde Huatusco hasta Guanajuato, negros cimarrones bajan a los caminos en pequeños grupos de asalto y la preocupación aumenta.

  En 1609 en la ciudad de Puebla se conforma una expedición militar para detener a Yanga 100 soldados españoles, 200 criollos, mestizos y mulatos y 150 indios armados de flechas en total 450 hombres dispuestos para la guerra más dos misioneros que llevaran la predica cristiana y el bautismo a los rebeldes que decidan entregarse al mando del capitán Pedro Gonzáles de Herrera saldrán de Puebla el 21 de Febrero de 1609. 

Han pasado seis días y las columnas de hombres marchan cerca de Orizaba cuando se escuchan trotes de caballo y casi de frente chocan de improviso con un pequeño grupo de a caballo que se dirige a incendiar una finca cañera, el pequeño grupo opta por la fuga y rehuir el desigual enfrentamiento, se internan por separado en la espesura del monte mientras el capitán Gonzáles da instrucciones para seguirlos sin ser vistos, uno de ellos se dirige directamente a dar aviso al palenque para ponerlos a salvo mientras el soldado regresa con la ubicación exacta del escondite, donde más de quinientos negros e indios entre mujeres y niños organizan su vida.

En el cuartel general la prisa es terror, Yanga organiza la huida

 Las mujeres y niños tratan de adentrarse montaña arriba mientras los hombres se aprestan para defender su libertad y vida, Matosa está al mando, deciden el enfrentamiento y bajan hasta un peñasco donde esperaran a quienes marchan al fatal encuentro, Gonzáles Herrera ataca simultáneamente con tres columnas, los negros se defienden como pueden arrojando troncos, piedras y flechas, logran herir a los dos misioneros y al mismo capitán Gonzáles, nada grave.

  Las columnas contraatacan y logran conquistar el peñasco que sirve de trinchera y el camino queda libre hasta el palenque, muchos cimarrones mueren los más escapan hacia la montaña, las tropas del virrey no se arriesgan a adentrarse y optan por establecer un sitio y la guerra se prolonga, escaramuzas, emboscadas, y enfrentamientos fortuitos serán cosa cotidiana durante los años por venir, Yanga tiene ya más de sesenta años la edad ha permitido que la autoridad sea delegada en Francisco de la Matosa y la resistencia colectiva.


Yanga Nocturno Foto Ramón Ortiz M.
  1618 en una escaramuza los cimarrones han capturado a un soldado le envían de regreso con un mensaje importante que intentara poner paz al conflicto,  Yanga ofrece deponer las armas a cambio de que su gente pueda vivir en libertad, promete que sus mejores hombres acataran su orden, ofrece ser leal a la corona, pagar impuestos, pacificar la zona, ayudar en caso de guerra con potencia extranjera a cambio pide territorio donde vivir en paz.

  La autoridad virreinal ante la imposibilidad de derrotarlos de manera definitiva acepto el acuerdo con un par de agregados, no dar asilo a negros huidos o bandidos en el territorio asignado entregarlos a la autoridad y que aceptaran a los misioneros y el bautismo.

  El acuerdo se pactó pasarían algunos años para que la larga lucha por conseguir la ansiada libertad se concretara, la corona española ha dado su palabra y tiene que cumplir, lo hace de manera lenta, parece que se retracta y por fin asigna un territorio a unas leguas de la ciudad de Córdoba fundada en 1618.

  La asignación de territorio para los negros se otorga entre los años 1624 a 1632

 considerado como una especie de territorio autónomo y es oficialmente en el año de 1632 cuando oficialmente la corona española acepta la fundación de un poblado llamado San Lorenzo de los Negros, luego sería llamado San Lorenzo de Cerralvo en honor del Virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, Marqués de Cerralvo, pasarían 300 años para que su nombre cambiara y desde entonces lleva el nombre del padre de la libertad, el hombre que se adelantó 200 años en la lucha independentista mexicana , Yanga

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