jueves, 4 de julio de 2013

La Historia del Reggae


Antecedentes Musicales 
                                                         Por: Ramón Ortiz M.

El reggae atravesó por diferentes etapas hasta que se desarrollo en la inconfundible forma en que se ha propagado actualmente, "work Songs" o "Digging sing" que son una especie de blues jamaiquino, pertenecen tanto a sus antecesores casi en igual medida que el "Mento" .

El Mento es una de las formas usadas mas antiguas de la música popular jamaiquina, algo parecido a lo que sucedió y continua sucediendo con los "Corridos" en México.
El concepto de "Mento" proviene supuestamente de la palabra española "Mentar" (decir algo, mencionar) esto es explicable ya que uno de los primeros colonizadores de la isla de Jamaica fue España, posteriormente Inglaterra.
Foto: Ramón Ortiz M.
Los textos del mento tratan de acontecimientos cotidianos, así como sucesos relevantes del pasado.

Las primeras corrientes musicales de las que se nutrió el reggae son estas, después vendrían otras más que harían definir incluso su nombre.

A principios de los años 60´s se trataba de una mezcla total de música importada, el ritmo africano era dominado por la influencia norteamericana del "Soul" o el "Rhythm & Blues”, en Jamaica la música de los negros norteamericanos se volvía cada vez más popular, especialmente algunas radiodifusoras operaban desde Miami y tocaban programas de R & B , mismos que eran escuchados en Jamaica. Esta programación estaba constituida principalmente por música de Frank Sinatra, o Patti Page, la novedosa música que llegaba desde los Estados Unidos, era excitante y rítmica para bailar y se volvió algo común que en los barrios bajos de Kingston los jóvenes desempleados escucharan en sus radios a grupos como los "Drifters" o los "Coasters" a Fast Domino, Louis Jordan, o Nina Simone, pero finalmente la música importada de los Estados Unidos se volvió somnolienta y la necesidad por un tipo de música explosiva crecía día con día en Jamaica.

Surge el Ska. Mientras tanto ya se habían formado en esa vena varios grupos en Jamaica integrados principalmente por jóvenes de los barrios más pobres, todos estos grupos copiaban el estilo del Rhythm & Blues y eran anunciados por los empresarios de las salas de baile como una gran atracción, simultáneamente creció también la necesidad de comenzar a crear una música propia más libre de influencias extranjeras y que representara la realidad de los jamaiquinos.

El "SKA" fue entonces la música que se convirtió en el gran negocio allá por 1960, el bajo se volvió mas intenso y la guitarra rítmica lleva ese sonido que parece al de un caballo en trote, en el Ska todos los instrumentos fungían como rítmicos y la única melodía era llevada por la voz.

Surge el Rock Steady. A mediados de la década de los 60´S el Ska sufrió una metamorfosis, la música se volvió mas compacta, los metales dejaron de usarse, el ritmo se acento y el bajo cobra mayor importancia, a este nuevo cambio se le llamo Rock Steady (rock flojo) del rock steady o Blue Beat (como fue llamado en Inglaterra) surgió el Reggae, que sin embargo salvo raras ocasiones continuo siendo música casi exclusiva para negros.




Sound Systems (con el ritmo por el barrio)                       Por: Ramón Ortiz M. 






Eran los primeros años de la década de los 50´s y la música causaba un gran furor en la isla de Jamaica y la multitud estaba ansiosa por escuchar a sus héroes del barrio muchos de los cuales no eran transmitidos por la radio local.



Parecía el tiempo correcto para que un hombre conocido como Tom "The Great Sebastian" se diera a la tarea de realizar una idea que había concebido desde hacía algún tiempo en su cabeza., Invirtió una buena cantidad de dinero en comprar equipo para organizar bailes con las novedades musicales que la radio no transmitía pero la novedad no terminaba ahí sino que estos bailes serían amenizados en vivo por un hombre que se haría cargo del micrófono, para esto contrató a un locutor llamado Duke Vin, además de que estos bailes se harían en los solares es decir al aire libre.


Desde entonces se volvió algo familiar escuchar por la noche a lo lejos el estruendo del bajo, lo cual indicaba que la fiesta había tomado las calles...

Era "Sir Coxsone" quien desde su impresionante "torre de control" sobre amplificaba los discos de Fats Domino, Lloyd Price, Amos Milburn o Louis Jordan, mientras el locutor se aventaba algún pequeño rollo por el micrófono o la ya clásica invitación a despertar con el ritmo de la música y hasta alguna broma de los políticos en turno y claro a estas tocadas asistían en su mayoría jóvenes hechizados por el ritmo y el alto volumen que atronaba en el espacio, jóvenes rudos conocidos como "stoshus" (los mal vestidos) quienes acompañados por sus "stuckies" daban vida y movimiento a la tranquila noche de la isla.




De pronto el bajo se escucho en otro punto y después en otro al mismo tiempo, pero no, no era el eco que rebotaba con fuerza ...



La idea no había sido mala y pronto estaban en escena con sus potentes equipos para medir fuerza....
V-Rocket, Lord Koos, Skyrocket, Count John, Bells, Prince Buster, Count P, King Edwards, Count Boysie, Duke Reid, Count Nicks. Y la competencia por atraer al mayor público posible dio comienzo.





Rude Boy (el joven, la guerra)

                                                               Por: Ramón Ortiz M.

"la cárcel permanece vacía/ rudie se fortalece, las cachiporras no hacen mella/ rudie se agiganta... No se puede combatir a los jóvenes/ por que no es bueno. Profecía: La gente se vuel
Historia del reggae II viene de la pagina .. Historia del Reggae ve salvaje gente ruda ruda... Lo que se había ocultado del "sensato" y corrupto será revelado, al calor del sol de verano oh rudie se sensato...
(la cárcel también llamada "rudie") los Wailers.

La batalla podía darse en cualquier parte. En algunos salones como el "Forrester Hall" o el "Unión Hall" pero sobre todo en los barrios al aire libre en Trenchtown o Jonestown "tocadas" a las que acudían los "rude boys" la banda de la época.


Cada "Sound System" mandaba sus propios espías para vigilar si el rival en turno había inventado un nuevo baile además de dedicarse a observar las reacciones de la audiencia con respecto al material que tocaban y si era posible hasta enterarse de los títulos de las canciones que mas habían gustado (para evitar esto era regla general que los "selectors" arrancaran de los discos el nombre y numero de la edición o simplemente se las tapaban), además de los espías operaban en esta guerra grupos que unos y otros "Sound Systems" se enviaban grupos conocidos como "Dance Crashers"



rude boys con la consigna de detener a como diera lugar el baile, para lo cual criticaban y ridiculizaban a gritos al "Selector" y al "Touter" (quien recitaba coplas al compas del ritmo de grabaciones preexistentes), el objetivo era armar un desmadre con la consecuencia lógica de otorgarle mala reputación a la organización del "Blues Dance" y a la seguridad del "Sound System", así que muchas noches terminaban con madrizas, la intervención de los cuicos, arrestos indiscriminados, heridos por arma blanca y más tarde algún muerto por herida de bala. 

Ivanhoe  (alma rebelde)
                                                                Por: Ramón Ortiz M.

De los más poderosos participantes en esta guerra eran sin duda Duke Reid conocido también como "The Trojan" y Clement Seymour Dood conocido como "Sir Coxone", rivales encarnizados además de "Count Boysie", propietario de uno de los "Sound Systems" más concurridos.

Tan solo unos años antes de esta guerra entre los "Sound Systems", por allá por 1948 un hombre conocido como "Rhyging" o "Ivanhoe" se convirtió en el héroe del barrio cuando se escapo de la penitenciaria general (rudie) en el mes de Abril, desde ese momento aquel pistolero cuyo nombre verdadero era Vincent Martin, de 24 años, fue el centro de las fantasías de los adolecentes., Las "hazañas", robos, duelos y tiroteos se contaban en las calles de los barrios.



"Rhyging" (término patois para definir la furia, lo salvaje, la locura, lo aventado).

Ivanhoe fue un tipo de leyenda, desafiando a la policía, a la iglesia, a las normas establecidas, viviendo al margen, un hombre con aspecto de "padrote", sus botas de tacón cubano y dos pistolas al cinto, repartía parte de sus botines producto de sus robos entre los desarrapados de Trenchtown y Shantytown era pues la encarnación de la aventura y la rebeldía.


Sus seguidores eran jóvenes quienes cantaban al héroe del momento curtidos callejeros, jóvenes obsesionados con desafiar a cualquier autoridad, robando licorerías a punta de navaja, convirtiéndose entonces en los primeros así llamados "Rude Boys" (rude bways).

"Rhyging" se convirtió en la leyenda que inspiraría a toda la generación siguiente de chavos en la isla además su vida fue llevada a la pantalla aderezada con una historia musical en torno a sus "andanzas" película que hoy es parte imprescindible para conocer la cultura de Jamaica este trabajo llevado a cabo por el director ingles Perry Henzell con Jimmy Cliff en el papel protagónico aumentó los bonos de la leyenda de Ivanhoe.
 


 Continuaremos vale por lo pronto un abrazo a todos los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario