Para-Mumia Abu Jamal Unión Americana
De- Subcomandante Insurgente Marcos
México
Sr. Mumia:
Estoy escribiéndole a usted en nombre de
los hombres, mujeres, niños, y ancianos
del Ejercito Zapatista de Liberación
Nacional con el apropósito de felicitarlo
este 24 de Abril, que es su cumpleaños.
Quizás haya escuchado de nosotros.
Somos mexicanos, mayormente Indígenas
y tomamos las armas el 1 de enero de 1994
exigiendo voz, cara y nombre para la tierra
olvidada. Desde entonces, el gobierno
mexicano nos declaro la guerra,
nos persigue, acosa buscando nuestra muerte, nuestra desaparición y nuestro definitivo
silencio.
La razón? Estas tierras son ricas en aceite, uranio y maderas preciosas.
El gobierno las quiere para las grandes compañías transnacionales. Nosotros
las queremos para todos los Mexicanos. El gobierno ve nuestra tierra como negocio.
Nosotros vemos nuestra historia escrita en estas tierras. Con el propósito de defender
nuestros derechos (y de todos los Mexicanos) para vivir con libertad, democracia, justicia
y dignidad nos convertimos en un ejercito y retomamos un nombre, voz y cara de esta
manera. Quizás se imagine como supimos de usted, de su cumpleaños, y el por que
nosotros extendemos este largo puente que va desde las montañas del sureste Mexicano
hasta la prisión de Pennsylvania que lo ha encarcelado injustamente.
Mucha gente buena de muchas partes del mundo ha hablado de usted, a través de ellos
hemos sabido como fue emboscado por la policía Norte Americana en diciembre de 1981,
de las mentiras que ellos construyeron y el procedimiento en su contra, y de la sentencia
a muerte en 1982. Nosotros supimos de su cumpleaños a través de la movilización
internacional que, bajo el nombre de "million for Mumia", se han preparado este 24 de
abril.
Es más difícil explicar el puente que esta carta extiende,
es más complicado. Yo le puedo decir que, para el poder
de México y el gobierno ser indígena o parecerlo, es razón
para menospreciar, aborrecer, desconfiar y odiar.
El racismo que ahora flota en los palacios del poder en
México va al extremo de genocidio, en contra de millones
de indígenas. Yo estoy seguro de que encontrara similitud
con lo que el poder en los Estados Unidos hace con la
renombrada "gente de color" (Afroamericanos, Chicanos,
Puertorriqueños, Asiáticos, Indios norteamericanos y
cualquier otra gente quien no tiene el insípido color del
dinero.)Nosotros también somos "gente de color"
(el mismo color de nuestros hermanos que tiene sangre
Mexicana y viven y luchan en la Unión Americana).
Nosotros somos de color "café" el color de la tierra, el color de donde tomamos nuestra
historia, nuestra fuerza, nuestra sabiduría y esperanza. Pero para luchar agregamos otro
color al café: negro. Usamos pasamontañas para mostrar nuestra cara. Solo de esta manera
podemos ser vistos y escuchados. Nosotros escogimos este color como resultado del
consejo de un anciano indígena Maya quien nos explico el significado del color negro.
El nombre de este sabio anciano fue el viejo Antonio. El murió en
estas rebeldes tierras Zapatistas en marzo de
1994, victima de tuberculosis que se comió sus pulmones y su aliento. El
viejo Antonio solía decirnos que del negro vino
la luz y de allí las estrellas iluminaron el cielo de todo el mundo.
El nos dijo la historia que dice que hace mucho tiempo (en aquellos tiempos cuando nadie
lo media), Los primeros dioses se dieron a la tarea de dar a luz al mundo. En una de sus
reuniones vieron que era necesario que el mundo tuviera vida y movimiento, y para
esto era necesaria la luz. Después ellos pensaron hacer el sol para que los días se
movieran y hubiese día y noche y tiempo para luchar y tiempo para hacer el amor,
con el paso de los días y las noches el mundo avanzaría, los dioses tuvieron sus reuniones
y llegaron a este acuerdo frente a un gran fuego, y sabían que era necesario que uno
de ellos se sacrificara tirándose al fuego con el propósito de convertirse en fuego y
volar al cielo. Los dioses pensaron que el trabajo del sol era el más importante, y
escogieron al dios más hermoso que se lanzaría al fuego para convertirse en el sol.
Pero el tenia miedo. Entonces el dios mas pequeño quien era negro, dijo; el no, tiene
miedo.
Y se tiro al fuego y se convirtió en sol. Entonces el mundo tuvo luz y movimiento,
y hubo tiempo para luchar y tiempo para amar, y en el día los cuerpos trabajaban
para hacer el mundo y en la noche los cuerpos hacían el amor y las chispas llenaron
la obscuridad.
Esto es lo que el viejo Antonio nos dijo y es por eso que usamos pasamontañas negro.
Y somos de color café y de color negro. Pero también de color amarillo, porque la
primer gente que camino estas tierras fue hecha de maíz y se hicieron de verdad.
Y somos también rojos porque la sangre llama a quien tiene dignidad y también
somos azules por que somos el cielo en que volamos, y verde por la montaña la cual
es nuestra casa y fortaleza. Y somos blancos porque somos papel y que mañana se
pueda escribir la historia. Somos de 7 colores porque hubo 7 primeros dioses quienes
dieron a luz al mundo. Esto es lo que el viejo Antonio nos dijo hace mucho y ahora yo
le digo esta historia y usted podrá comprender la razón de este puente de papel y tinta
que le mando desde las montañas del sureste mexicano.
Y también usted podrá comprender que
con este puente van parte de saludos y abrazos
de Leonard Peltier( quien esta en la prisión
Leavenworth, Kansas), y de mas de 100 presos
políticos en Estados Unidos quienes son
victimas de la injusticia, estupidez y
autoritarismo. Y con esta carta-puente va
también un saludo de el Dine (el Navajo),
quien. En la gran montaña de Arizona,
pelea en contra de la violación de su tradicional
practica religiosa.
Ellos luchan en contra de quienes prefieren grandes negocios en lugar del respeto
para la religión y libertad del pueblo indio, y aquellos que quieren destruir la tierra
sagrada y sitio de ceremonia (como es el caso de Peabody Western Coal Company
quien quiere tomar la tierra sin razón, la historia y derechos sobre la tierra le pertenecen
a el Dine y sus futuras generaciones.)
Pero no solo hay
historias de resistencia en contra de la injusticia Norteamericana en esta
carta- puente.
Están los indígenas, del extremo sur de nuestro continente,
en Chile,
las mujeres Mapuche en el Centro Peweche de Alto Bio-Bio
quienes resisten en contra de la estupidez. Dos mujeres
indígenas Bertha y Nicolasa Quintreman son acusadas de
maltratar a miembros de las fuerzas armadas del gobierno
chileno. Así es. La unidad militar armada con rifles palos,
y gas lacrimógeno, protegidos con ropa antibalas, cascos y
escudos, acusan a dos mujeres indígenas de maltrato.
Pero Bertha tiene 74 años y Nicolasa 60. Como es posible que dos ancianas enfrentaran
al heroico grupo militar fuertemente armado? Porque ellas son Mapuche.
La historia es la misma que de los hermanos y hermanas Dine en Arizona,
Y esta misma se repite en todo América: la compañía (ENDESA) quiere la tierra de los
Mapuches, y a pesar de las leyes que protegen a los indígenas, el gobierno esta de lado
de la compañía. Los estudiantes Mapuche señalan que el gobierno y la compañía hizo un
estudio de inteligencia militar acerca de las comunidades indígenas Mapuche y llegaron
a la conclusión de que los Mapuche no pueden pensar, defenderse a si mismos, resistir o
construir un mejor futuro. El estudio estaba mal aparentemente. Ahora se me ocurre que,
que quizás el poder de norte América llevo el estudio de la inteligencia militar
(que francamente es una contradicción por que esos que son militares no son inteligentes,
si fueran inteligentes no fueran militares), acerca del caso del Dine en Arizona, acerca de
Leonard Peltier, acerca de otras presos políticos acerca de usted Sr. Mumia.
Quizás ellos hicieron estos estudios y llegaron a la
conclusión de que son capaces de violar la justicia
y la razón, de asaltar la historia y perder la verdad.
Ellos pensaron que podían hacerlo y nadie les
diría nada. Los Indios Dine se quedarían a
observar la destrucción de lo más sagrado de su
historia, Leonard Peltier estaría solo, y usted
señor Mumia, se quedaría callado (y recuerde sus
propias palabras "ellos no solo quieren mi muerte,
quieren mi silencio"). Pero el estudio estaba
equivocado Feliz equivocación? los Dine resisten en contra de quienes matarían su
memoria, Leonard Peltier esta acompañado por todos quienes demandan su libertad, y
usted señor, habla y grita con todas las voces que celebran su cumpleaños como todos los
cumpleaños deberían de ser celebrados, luchando. Señor Mumia: nosotros no tenemos
nada grande para darle como regalo de cumpleaños, es pobre y pequeño, pero todos
nosotros le mandamos un abrazo. Esperamos que cuando recupere su libertad venga a
visitarnos. Entonces el daremos una fiesta de cumpleaños, aunque no sea 24 de abril,
será una fiesta de no cumpleaños! Habrá músicos, bailando y hablando, el significado por
el cual los hombres y mujeres de todos los colores entienden y conocen unos y otros, y
construyen puentes sobre los cuales caminaran juntos, a través de la historia a través del
mañana.
Feliz Cumpleaños!
Vale. Le saludamos y que la justicia y la verdad encuentren su lugar.
Desde las montañas del sureste Mexicano, Subcomandante Insurgente Marcos
México
Abril de 1999
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