sábado, 28 de julio de 2012

Carta Puente EZLN---Mumia Abu Jamal


 
Para-Mumia Abu Jamal Unión Americana
De- Subcomandante Insurgente Marcos
México
 
  Sr. Mumia:
Estoy escribiéndole a usted en nombre de
 los hombres, mujeres, niños, y ancianos
 del Ejercito Zapatista de Liberación
 Nacional con el apropósito de felicitarlo
 este 24 de Abril, que es su cumpleaños.
Quizás haya escuchado de nosotros.
 Somos mexicanos, mayormente Indígenas
y tomamos las armas el 1 de enero de 1994
 exigiendo voz, cara y nombre para la  tierra
 olvidada. Desde entonces, el gobierno
 mexicano nos declaro la guerra,
 nos persigue, acosa buscando nuestra muerte, nuestra desaparición y nuestro definitivo
 silencio.
 La razón? Estas tierras son ricas en aceite, uranio y maderas preciosas. 
 El gobierno las quiere para las grandes compañías transnacionales. Nosotros
 las queremos para todos los Mexicanos. El gobierno ve nuestra tierra como negocio.
 Nosotros vemos nuestra historia escrita en estas tierras. Con el propósito de defender
 nuestros derechos (y de todos los Mexicanos) para vivir con libertad, democracia, justicia
 y dignidad  nos convertimos en un ejercito y retomamos un nombre, voz y cara de esta
 manera. Quizás se imagine como supimos de usted, de su cumpleaños, y el por que
 nosotros extendemos este largo puente que va desde las montañas del sureste Mexicano
 hasta la prisión de Pennsylvania que lo ha encarcelado injustamente.
 Mucha gente buena de muchas partes del mundo ha hablado de usted, a través de ellos
 hemos sabido como fue emboscado por la policía Norte Americana en diciembre de 1981,
 de las mentiras que ellos construyeron y  el procedimiento en su contra, y de la sentencia
 a muerte en 1982. Nosotros supimos de su cumpleaños a través de la movilización
 internacional que, bajo el nombre de "million for Mumia", se han preparado este 24 de
 abril. 
 
 Es más difícil explicar el puente que esta carta extiende,
 es más complicado. Yo le puedo decir que, para el poder
de México y el gobierno ser indígena o parecerlo, es razón
 para menospreciar, aborrecer, desconfiar y odiar.   
 
 El racismo que ahora flota en los palacios del poder en
 México va al extremo de genocidio, en contra de millones
 de indígenas. Yo estoy seguro de que encontrara similitud
 con lo que el poder en los Estados Unidos hace con la
  renombrada "gente de color" (Afroamericanos, Chicanos,
 Puertorriqueños, Asiáticos, Indios norteamericanos y
 cualquier otra gente quien no tiene el insípido color del 
dinero.)Nosotros también somos "gente de color"
 (el mismo color de nuestros hermanos que tiene sangre
 Mexicana y viven y luchan en la Unión Americana).
 
 Nosotros somos de color "café" el color de la tierra, el color de donde tomamos nuestra
 historia, nuestra fuerza, nuestra sabiduría y esperanza. Pero para luchar  agregamos otro
 color al café: negro. Usamos pasamontañas para mostrar nuestra cara. Solo de esta manera
podemos ser vistos y escuchados. Nosotros escogimos este color como resultado del
 consejo de un anciano indígena Maya quien nos explico el significado del color negro.
El nombre de este sabio anciano fue el viejo Antonio. El murió en estas rebeldes tierras Zapatistas en marzo de 1994, victima de tuberculosis que se comió sus pulmones y su aliento. El viejo Antonio solía decirnos que del negro vino la luz y de allí las estrellas iluminaron el cielo de todo el mundo.
 
El nos dijo la historia que dice que hace mucho tiempo (en aquellos tiempos cuando nadie
 lo media), Los primeros dioses se dieron a la tarea de dar a luz al mundo. En una de sus
 reuniones vieron que era necesario que el mundo tuviera vida y movimiento, y para
esto era necesaria la luz. Después ellos pensaron hacer el sol para que los días se
 movieran y hubiese día y noche y tiempo para luchar y tiempo para hacer el amor, 
con el paso de los días y las noches el mundo avanzaría, los dioses tuvieron sus reuniones
 y llegaron a este acuerdo frente a un gran fuego, y sabían que era necesario que uno
 de ellos se sacrificara tirándose al fuego con el propósito de convertirse en fuego y
 volar al cielo. Los dioses pensaron que el trabajo del sol era el más importante, y
 escogieron al dios más hermoso que se lanzaría al fuego para convertirse en el sol.
 Pero el tenia miedo. Entonces el dios mas pequeño quien era negro, dijo; el no, tiene
 miedo. 
  Y se tiro al fuego y se convirtió en sol. Entonces el mundo tuvo luz y movimiento, 
y hubo tiempo para luchar y tiempo para amar, y en el día los cuerpos trabajaban 
para hacer el mundo y en la noche los cuerpos hacían el amor y las chispas llenaron
 la obscuridad. 
  Esto es lo que el viejo Antonio nos dijo y es por eso que usamos pasamontañas negro. 
 Y somos de color café y de color negro. Pero también de color amarillo, porque la
 primer gente que camino estas tierras fue hecha de maíz y se hicieron de verdad.
 Y somos también rojos porque la sangre llama a quien tiene dignidad y también
 somos azules por que somos el cielo en que volamos, y verde por la montaña la cual
 es nuestra casa y  fortaleza. Y somos blancos porque somos papel y que mañana se
 pueda escribir la historia. Somos de 7 colores porque hubo 7 primeros dioses quienes 
dieron a luz al mundo. Esto es lo que el viejo Antonio nos dijo hace mucho y ahora yo
 le digo esta historia y usted podrá comprender la razón de este puente de papel y tinta
 que le mando desde las montañas del sureste mexicano. 
    Y también usted podrá comprender que
 con este puente van parte de saludos y abrazos 
de Leonard Peltier( quien esta en la prisión
 Leavenworth, Kansas), y de mas de 100 presos
 políticos en Estados Unidos quienes son
 victimas de la injusticia, estupidez y
 autoritarismo. Y con esta carta-puente va
 también un saludo de el Dine (el Navajo),
 quien. En la gran montaña de Arizona,
 pelea en contra de la violación de su tradicional 
 practica religiosa. 
  Ellos luchan en contra de quienes prefieren grandes negocios en lugar del respeto
 para la religión y libertad del pueblo indio, y aquellos que quieren destruir la  tierra
 sagrada y sitio de ceremonia (como es el caso de Peabody Western Coal Company
 quien quiere tomar la tierra sin razón, la historia y derechos sobre la tierra le pertenecen
 a el Dine y sus futuras generaciones.)
Pero no solo hay historias de resistencia en contra de la injusticia Norteamericana en esta carta- puente.


Están los indígenas, del extremo sur de nuestro continente,
 en Chile,
 las mujeres Mapuche en el Centro Peweche de Alto Bio-Bio
 quienes resisten en contra de la estupidez. Dos mujeres
 indígenas Bertha y Nicolasa Quintreman son acusadas de
 maltratar a miembros de las fuerzas armadas del gobierno
 chileno. Así es. La unidad militar armada con rifles palos,
 y gas lacrimógeno, protegidos con ropa antibalas, cascos y
 escudos, acusan a dos mujeres indígenas de maltrato.
 Pero Bertha tiene 74 años y Nicolasa 60. Como es posible que dos ancianas enfrentaran
 al heroico grupo militar fuertemente armado? Porque ellas son Mapuche.
 La historia es la misma que de los hermanos y hermanas Dine en Arizona, 
Y esta misma se repite en todo América: la compañía (ENDESA) quiere la tierra de los
 Mapuches, y a pesar de las leyes que protegen a los indígenas, el gobierno esta de lado
 de la compañía. Los estudiantes Mapuche señalan que el gobierno y la compañía hizo un
 estudio de inteligencia militar acerca de las comunidades indígenas Mapuche y llegaron
 a la conclusión de que los Mapuche no pueden pensar, defenderse a si mismos, resistir o
 construir un mejor futuro. El estudio estaba mal aparentemente. Ahora se me ocurre que,
 que quizás el poder de norte América llevo el estudio de la inteligencia militar
 (que francamente es una contradicción por que esos que son militares no son inteligentes,
 si fueran inteligentes no fueran militares), acerca del caso del Dine en Arizona, acerca de
 Leonard Peltier, acerca de otras presos políticos acerca de  usted Sr. Mumia.     

Quizás ellos hicieron estos estudios y llegaron a la
 conclusión de que  son capaces de violar la justicia
 y la razón, de asaltar la historia y perder la verdad.
 Ellos pensaron que podían hacerlo y nadie les
 diría nada. Los Indios Dine se quedarían a
 observar la destrucción de lo más sagrado de su
 historia, Leonard Peltier estaría solo, y usted
 señor Mumia, se quedaría callado (y recuerde sus
 propias palabras "ellos no solo quieren mi muerte, 
quieren mi silencio"). Pero el estudio estaba
equivocado Feliz equivocación? los Dine resisten en contra de quienes matarían su
 memoria, Leonard Peltier esta acompañado por todos quienes demandan su libertad, y
 usted señor, habla y grita con todas las voces que celebran su cumpleaños como todos los
cumpleaños deberían de ser celebrados, luchando. Señor Mumia: nosotros no tenemos
nada grande para darle como regalo de cumpleaños, es pobre y pequeño, pero todos
 nosotros le mandamos un abrazo. Esperamos que cuando recupere su libertad venga a
 visitarnos. Entonces el daremos una fiesta de cumpleaños, aunque no sea 24 de abril,
 será una fiesta de no cumpleaños! Habrá músicos, bailando y hablando, el significado por
 el cual los hombres y mujeres de todos los colores entienden y conocen unos y otros, y
 construyen puentes sobre los cuales caminaran juntos, a través de la historia a través del
mañana.
Feliz Cumpleaños!
Vale. Le saludamos y que la justicia y la verdad encuentren su lugar.
Desde las montañas del sureste Mexicano, Subcomandante Insurgente Marcos
México
Abril de 1999     
Posdata Yo leí en algún lugar que es padre y abuelo le estoy mandando un regalo para sus hijos y nietos. Es un pequeño carro de madera con zapatistas vestidos de negro y usando pasa montañas. Dígale a sus hijos y nietos que es un regalo que le mandamos los zapatistas. Explíqueles que hay gente de colores en todos lados, como usted, que quieren justicia, libertad y democracia para la gente de todos los colores.   

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