Dale Click al video: Documental en español sobre este formidable luchador social y extraordinario ser humano. Malcolm X
Reflexion
sobre Malcolm X por:
Mumia Abu-Jamal
(escrito en
diciembre de 1992)
. . . Como
el Dr. Martin Luther King, Malcolm X fue asesinado, pero aunque ‘América’
glorificaba a King, principalmente por su filosofía de no violencia, ignoraba o
desprestigiaba a Malcolm X; su obituario trataba del lado oscuro, ignorando la
brillantez de su vida, una fuerza que todavía arde en corazones negros treinta
años después de su asesinato en la Ciudad de Nueva York.
El partido
Panteras Negras se consideraba a sí mismo hijo de Malcolm. . . y heredó de sus
enseñanzas uno de sus principios básicos, el derecho a la autodefensa.
Mientras la
elevada y elocuente oratoria del Dr. King conmovía y motivaba a la congregación
eclesial negra sureña, a las clases medias y altas y a los blancos liberales,
predominantemente perteneciente a la intelectualidad judía, su mensaje no
echaba raíces entre los trabajadores negros del entorno urbano del norte del
país, un hecho señalado por su aide de camp el reverendo Ralph
Abernathy, quien apuntó en su autobiografía que King encontró en Chicago el
odio glacial de los blancos la indiferencia de los negros, bordando
el desastre.
Los negros
que vivían en el norte preferían un mensaje más desafiante, de mayor
enfrentamiento y militancia que el basado en ofrecer la otra mejilla, y Malcolm
X se lo ofrecía de manera clara y sin concesiones. Su mensaje sobre la
autodefensa de los negros y la autodeterminación de los afroamericanos fue
considerado tanto por los musulmanes practicantes como por los no musulmanes
algo lógico y razonable, dado el tratamiento poco cristiano que habían dado los
estadounidenses al mundo negro, moreno, rojo y amarillo.
Los medios
de comunicación, como predijo Malcolm, tratarían de homogeneizar, blanquear y
y distorsionar su mensaje. ¡Cuántas personas han leído un reciente
artículo sobre él donde se le describía como “líder de derechos civiles”,
un término que él odiaba!
Los
reportajes hablan del “ablandamiento” de Malcolm hacia los blancos
después de su pereginaje a la Meca, convenientemente ignorando que él
continuaba denunciando a los americanos blancos que seguían formando
parte de un sistema racista que destroza la vida de los negros hasta la fecha.
El Malik que regresó de su viaje a la Meca encontró entre los árabes de piel
blanca y los europeos convertidos al islam una unidad que faltaba en
Norteamérica. Tan enraizaba estaba el racismo en Norteamérica que Malcolm/Malik
sintió la intrínseca diferencia con la que los dos pueblos de veían y se
describían a sí mismos. Los árabes, al llamarse blancos, se referían
simplemente al color de su piel; los estadounidenses se referían a algo
diferente: “Ya saben lo que quieren decir cuando afirman que son blancos.
¡Quieren decir que son los jefes!” tronaba Malcolm.
Malcolm y el
hombre que regresó de la Meca ––el Hajji Malik Shabazz–– fueron tanto el
uno como el otro, el azote del racismo estadounidense al que calificaban de un
mal contra la humanidad y contra el dios que lo había creado. Defendió los
derechos humanos de la autodefensa y de autodeterminación y murió por ellos, no
por unos “derechos civiles”, que como ha demostrado claramente la Suprema
Corte, cambian día a día, caso a caso, gobierno a gobierno.
Desde el
corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal
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